EL DIARIO

Miercoles, 14 de Abril del 2021

En los Estados Unidos insisten en tratar de reparar lo daños causados por la esclavitud

Por Emilio Cárdenas, el 7 abril, 2021

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
181
Emilio Cárdenas

Emilio Cárdenas

El de la esclavitud es ciertamente un tema conocido y recurrente en los EEUU. Por ello el pedido de algunos legisladores norteamericanos consistente en sancionar legislativamente una “reparación histórica”. Aquella que compense los daños causados por esa institución deleznable: la de la esclavitud, que afectó sustancialmente a la población de color.

Mientras en la Argentina la esclavitud se derogó en 1813, en los Estados Unidos ella estuvo vigente hasta 1862/63 y generó una durísima guerra civil. Más de medio siglo más tarde.

Por esto, una legisladora de Texas, Sheila Jackson Lee, pretende insistentemente que el Congreso de su país apruebe ahora una norma en virtud de la cual los descendientes de los esclavos, mayoritariamente de raza negra, sean compensados monetariamente por los daños derivados de la esclavitud sufrida por sus antepasados. Tardíamente, por cierto. El proyecto procura que el tema sea examinado por una Comisión Especial, que dictamine lo que crea necesario, cuando Joe Biden inicia su gestión.

El respectivo proyecto, de alta intensidad política, tiene hoy el endoso explícito de nada menos que 147 legisladores demócratas. Lo que supone una “tracción” política que nada tiene de despreciable, cuando Joe Biden inicia su gestión.

Si la iniciativa prosperara en su actual redacción, generaría para quienes en definitiva fueren sus beneficiarios un ingreso anual del orden de los 12.000 dólares, lo que significa una compensación total de aproximadamente unos 350.000 dólares por cabeza, a lo largo de los años, es obvio.

Al ser el dólar una moneda intensamente utilizada y con alcance internacional, buena parte de su eventual depreciación que pudiera ocurrir por este tan particular motivo sería, en rigor -al menos en alguna medida- soportada por millones de no-norteamericanos. Todo un tema. Para pensar, en todas partes.

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

 

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
181

Compartir