EL DIARIO

Viernes, 23 de Julio del 2021

La “Comisión Ruanda” entrega su informe al Presidente de Francia

Por Emilio Cárdenas, el 2 abril, 2021

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
91
Emilio Cárdenas

Emilio Cárdenas

Entre 1990 y 1994, en Ruanda, se cometió un horrible genocidio. Contra la etnia “tutsi” que habita en esa nación africana. Entre los responsables, aunque ciertamente no los únicos, pudieron estar algunos políticos y funcionarios belgas. Que gozaban de cierta simpatía de algunos políticos y funcionarios franceses. Y estaban relativamente cerca de los “hutis”, a los que perteneciera el brazo armado del referido genocidio.

Esto último lo advertimos con alguna claridad, con mi entonces colega -y amigo- en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el neozelandés Collin Keating, un hombre sin pelos en la lengua, dotado de un coraje realmente superlativo.

Francia designó recientemente a una Comisión especial para investigar ex post facto en los archivos de su país todo lo referido a ese genocidio.

Tras dos años de trabajo, el informe, completo, acaba de presentarse al Ejecutivo galo. Y se refiere, entre otras cosas, a la conducta de Francia, cuando trató, tras el terrible episodio, de “cubrir” (sin que se note demasiado), a los también francófonos responsables belgas. Por equivocada actitud de “lealtad”, quizás.

En el Consejo de Seguridad, esto supuso maniobrar en los pasillos para tratar de evitar que el tema de pronto llegara a ser considerado por el aludido organismo. Con Collin Keating, lo sospechamos, en su momento.

La historia recién comienza a elaborar su lento juicio. Obviamente será durísimo. Como debiera ser.

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
91

Compartir