EL DIARIO

Miercoles, 14 de Abril del 2021

Los secretos de la felicidad, según los finlandeses

Por Emilio Cárdenas, el 22 marzo, 2021

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
281
Emilio Cárdenas

Emilio Cárdenas

Cada vez que se habla de las naciones que se consideran “felices”, aparece siempre el caso de Finlandia, como ejemplo líder de una de ellas. Recientemente, en una interesante nota de investigación, Marine Sanclemente, desde las columnas del diario “Figaro”, francés, desentraña lo que ella denomina como “los cinco secretos” de la felicidad finlandesa. Veámoslos. Uno a uno.

Primero, la particular “filosofía de vida” nórdica. Esto es saber, de pronto, encerrarse en paz, en uno mismo, en soledad, desconectándose efectivamente del exterior, del “mundanal ruido”, dirían los españoles. Y poder, paso a paso, conocerse sinceramente a uno mismo de esa manera, esto es con nuestras propias virtudes y defectos a la vista.

Segundo, poder leer, sin moderación. Mucho, entonces. Los cinco millones y medio de finlandeses, se nos dice, compran unos 68 millones de libros por año. Prueba de ello es que, en Helsinki, uno de los lugares más visitados de la austera, acogedora y moderna ciudad es la fenomenal biblioteca “Oodi”, una de las mejores y más concurridas del mundo.

Tercero, comer tranquilamente los tradicionales bizcochos de canela, mientras se piensa o se lee, sin otra compañía. Distendidos, al máximo.

Cuarto, bañarse algunas veces en agua helada, en invierno, claro está. Para los finlandeses, con inviernos gélidos, en los que el agua de los ríos y mares se congela, esto luce relativamente fácil. Aunque haya que animarse para poder hacerlo.

Y, quinto, poseer una vasta cultura general, ampliamente diversificada, que incluya el amor real al arte y se manifieste en visitas a los museos y lugares culturales más importantes, que deben estar abiertos al público, para que sean reconocidos y concurridos.

Para tener en cuenta, si de procurar imitarlos se trata. Pero cuidado, no es tarea simple.

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

 

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
281

Compartir