EL DIARIO

Miercoles, 14 de Abril del 2021

Las tasas de interés y la inflación suben levemente en Europa

Por Emilio Cárdenas, el 12 marzo, 2021

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
Emilio Cárdenas

Emilio Cárdenas


La inflación está en un 0,9% anual, en la zona del euro, en Europa. Lejos del objetivo de la Banca Central Europea, del 2% anual. Lo que, en principio, parece saludable.

La llamada inflación “subyacente”, que no tiene en cuenta los precios de los alimentos, ni de la energía, ni los del alcohol, ni del tabaco, se ubica en cambio en un 1,1% anual. Las tasas de interés, en Italia, están ahora en un todavía soportable 0,7% anual. Las alemanas y francesas, un escalón más abajo, como siempre.

El riesgo europeo de deflación ha caído. Y no hay demasiada inquietud por el futuro inmediato de la inflación, como queda ciertamente visto. Sin sobresaltos en el horizonte inmediato, entonces.

Pese a que Alemania acaba de volver a subir las tasas del IVA, que redujo al tiempo de tener, como todos, que enfrentar la dura pandemia.

Al revés de la “estrategia” del actual gobierno argentino que, con un impuesto nuevo, “a la riqueza”, trasladó el costo inmediato de la pandemia a los hombros de apenas unos 12.000 ciudadanos argentinos, que son quienes, en verdad, soportarán con sus patrimonios el impacto del “coronavirus” sobre la economía, sin que nadie les diga siquiera “gracias”.

El ex dirigente comunista, el senador Carlos Heller, y su extraño “socio” en los resentimientos compartidos, el diputado Máximo Kirchner, ambos peronistas, al avanzar con un tributo que va en contra de la lógica, son –históricamente- los dos responsables directos e inocultables del “parate” a la inversión que presumiblemente vendrá de la mano del nuevo y equivocado impuesto a los “ricos”. Una suerte de inocultable “espanta inversiones”, por cierto.

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir