EL DIARIO

Miercoles, 14 de Abril del 2021

Después de la condena a “los Báez”, el turno del “delito precedente”

Por Emilio Cárdenas, el 3 marzo, 2021

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
32
Emilio Cárdenas

Emilio Cárdenas

Varios de los integrantes de la ahora conocida familia santacruceña de apellido Baez acaban de ser simultáneamente condenados por “lavado de dinero”. Es posible que la inusual sentencia respectiva esté aún sujeta a apelación y pueda, de pronto, ser revertida.

Pero lo cierto es que, tras ella, llega el momento de determinar quiénes han sido los actores y cómplices concretos de los llamados “delitos precedentes”, esto es de los ilícitos en los que se consumaron los delitos que generaron los fondos ilegales que luego fueron objeto de “lavado”. Y todo parece apuntar al capítulo de la obra pública, donde los esquemas corruptos para generar “sobreprecios” son de vieja data y bien conocidos en nuestro azotado país, en todas las jurisdicciones y rincones del país.

Las sospechas se acercan e incluyen a la ex presidente Cristina Fernandez de Kirchner y a su entorno inmediato. Muchos, no obstante, creen que la todavía dueña real del poder político del peronismo se escurrirá, como es habitual en nuestros país, donde nunca “nadie finalmente va preso”.

Pero lo cierto es que en otras latitudes se evidencia que, de pronto, hasta los ex presidentes pueden ir efectivamente presos. Acaba de sucederle nada menos que al super-patinoso Nicolás Sarkozy, un ex presidente de la vieja República de Francia, que tiene que tratar de remontar una sentencia reciente que, de confirmarse, podría terminar con los huesos del propio Nicolás Sarkozy -y los de algunos de sus colaboradores inmediatos- “a la sombra”, esto es en el calabozo, por un buen rato.

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
32

Compartir