EL DIARIO

Miercoles, 14 de Abril del 2021

El impacto de las medidas económicas norteamericanas ante la pandemia podría acelerar el crecimiento de Estados Unidos y de la inflación

Por Emilio Cárdenas, el 25 febrero, 2021

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1
Emilio Cárdenas

Emilio Cárdenas

Tras la pandemia, la enorme economía norteamericana se ha despertado de un largo letargo que la mantuvo por espacio de dos interminables décadas en una suerte de larga siesta.

En efecto, ahora crece con vigor, al ritmo desacostumbrado del 7% del anual del PBI. Mucho más alto que el crecimiento de los últimos 20 años, cuyo promedio de crecimiento fue cercano al 1,9% anual.

Simultáneamente, el Federal Reserve ha anunciado que mantendrá las tasas de interés en los actuales niveles, muy cercanos a cero, aún si la inflación del dólar supera el 2% anual. Hoy ya la ha superado, desde que se ubica en el 2,2%.

La administración demócrata está anunciando que, además, comenzará a modernizar la infraestructura física del país, que comienza a aparecer en mal estado, casi obsoleta.

Mientras tanto, las Letras de Tesorería rinden valores cercanos al 1,3% anual. Poco y nada.

Para el país más endeudado del mundo, un escenario de tasas de interés bajas es claramente decisivo. La inflación y su impacto en el gasto es otro tema, diferente.

Pero crecer es imperioso para una nación que hoy tiene un 15% de desempleo.

Las cosas pueden haber comenzado ya a cambiar: el consumo minorista en enero pasado creció un nada despreciable 5%. Señal de sanidad, presumiblemente.

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

Compartir