EL DIARIO

Sabado, 12 de Junio del 2021

Bolsonaro se aleja de una posible destitución

Por Emilio Cárdenas, el 20 febrero, 2021

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1
Emilio Cárdenas

Emilio Cárdenas

Las últimas encuestas de opinión de Brasil sugieren que, prácticamente, una mitad de los brasileños está bastante conforme con la administración centrista de Jair Bolsonaro, mientras que hay otro grupo, más o menos equivalente en términos de participación de público, que en cambio preferiría que se lo reemplace, aún si para ello fuere necesario destituirlo constitucionalmente. La imagen transmite una dura realidad: la de un país que luce profundamente dividido, al menos en el capítulo de la política.

Por esto Bolsonaro seguramente respira algo más aliviado luego de que se eligieran los presidentes de ambas Cámaras del Congreso Federal.

En el Senado, Rodrigo Pacheco, un Demócrata muy respetado, que es sostenido tanto por la derecha, como por la izquierda.

En la Cámara Baja, donde el riesgo era más grande, Arturo Lira, un hombre del Progresismo, esto es del mismo palo ideológico que el presidente, resultó vencedor, tras una pulseada no menor.

Lira pretende que, bien o mal, se lo tenga como un político de posiciones equidistantes de ambos extremos de la política de su país. Su fuerza se basó fundamentalmente en el apoyo de los votos más bien moderados y de centro, que conforman, en líneas generales, un tercio de las bancas de los diputados.

Bolsonaro mostró, una vez más, su reconocida capacidad para negociar y obtener votos a su favor en el ambiente parlamentario.

Para obtener esos votos, Jair Bolsonaro se comprometió a poner en marcha proyectos de infraestructura con financiamiento federal que cada uno de sus finalmente partidarios impulsa en su propio lugar de influencia. Un “quid pro quo” conocido en el particular mundo de la política, en todas partes.

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

Compartir