EL DIARIO

Sabado, 12 de Junio del 2021

Haití: otra vez cercal del caos

Por Emilio Cárdenas, el 10 febrero, 2021

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
17
Emilio Cárdenas

Emilio Cárdenas

Haití está nuevamente en un caos mayúsculo. Quizás así sea su “normalidad”. Las “autoridades” han detenido a un par de decenas de personas (23), a las que están acusando de querer destituir al pícaro presidente, Jovenel Moise, y asesinarlo, presuntamente.

Entre los detenidos está nada menos que uno de los miembros de la Suprema Corte del pequeño y desdichado país. Tenían, se dice, en su poder armas, municiones y (algo muy raro en Haití), también dinero.

Muchos, ante el creciente nivel del autoritarismo y el descontrol económico, creen que Jovenel Moise debe irse. Ya mismo. Ocurre que gobierna por decreto, con la suma del poder en sus manos. Y prácticamente sin controles efectivos. Lejos del ideal, entonces.

Moise sostiene que su mandato fenece el 7 de febrero de 2022. Y que, cuando llegue es fecha, renunciará.

Pero otros creen que terminó el 7 de febrero pasado. Porque fue “electo” primero con un escrutinio enseguida anulado por fraude y “reelecto” un año más tarde.

Gobierna sin el Parlamento, envuelto en una densa nube de violencia que, además, está creciendo rápidamente. Y en medio de un ambiente de corrupción importante.

Más de lo mismo, para Haití. Por esto, las callejuelas de Puerto Príncipe huelen, nuevamente, a gas lacrimógeno. Intensamente. En señal, presumiblemente, de que se cierne una nueva tormenta. Tropical, además.

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
17

Compartir