
Emilio Cárdenas
La asunción del nuevo Presidente norteamericano, Joe Biden, ha sido acompañada por la de su compañera de fórmula, Kamala Harris, una mujer californiana de origen, que es la primera mujer en la historia que asume la vice-presidencia de su país.
De ascendencia jamaicana y asiática, Kamala Harris juró simultáneamente sobre dos Biblias, una familiar y la otra que perteneciera al primer juez de raza negra que fuera designado ministro de la Corte Suprema de su país, Marshall.
El juramento de rigor se lo tomó, cabe agregar, otra importante mujer, Sonia Sotomayor, la primera mujer latina designada en la Corte Suprema de los Estados Unidos.
En su nuevo rol, Kamala Harris deberá desempatar en el Senado de su país cada vez que exista un empate en las votaciones, lo que es altamente probable toda vez que sus bancas están ahora divididas por mitades entre los senadores republicanos y los demócratas.
Desde que Joe Biden tiene ya 78 años de edad y es la persona de mayor edad que llega a la presidencia de los EEUU en toda su historia, esa posibilidad es aparentemente alta.
(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.
Compartir