EL DIARIO

Lunes, 1 de Marzo del 2021

El canto del gallo y los olores rurales como “patrimonio sensorial” del campo

Por Emilio Cárdenas, el 22 enero, 2021

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
451
Emilio Cárdenas

Emilio Cárdenas

Hay quienes van al campo y se quejan amargamente de tener que escuchar el canto temprano del gallo y exponerse a los olores propios -e inevitables- de los galpones, establos o corrales, esto es, esencialmente, de la bosta de los animales.

Para resolver sus curiosas “dificultades”, en lugar de dejar de ir al campo, se empeñan tenazmente en tratar de eliminar todo aquello del campo que les molesta. Particularmente en Francia, donde las discusiones sobre este tema, aunque parezca insólito, son ácidas y se han judicializado reiteradamente. Por esto, ahora los galos están considerando un proyecto de ley en función del cual se reconoce la existencia de un llamado “patrimonio sensorial” del agro.

La idea es la de defender el ruralismo y evitar que se lo dañe. Para entender la cuestión hay que precisar que lo “sensorial” es todo lo vinculado con los sentidos o con la sensibilidad, lo cual se refiere a la percepción, a través de los ojos o de la lengua o de otra manera, de estímulos externos o internos, que tienen a su vez relación con nuestro sistema nervioso.

Las discusiones sobre esto son increíblemente duras y empecinadas. Un ciudadano francés ha sido ya condenado judicialmente a cinco meses de prisión, a pagar una multa y a no poder portar armas, por haber matado al gallo de su vecino, en la isla de Oléron.

Pero hace poco, otro tribunal francés, distinto, decidió en cambio rechazar un pedido similar, argumentando novedosamente que hay ruidos -y olores- que forman parte del llamado “patrimonio sensorial” del campo. Señalando, de paso, que la vida de campo incluye la necesidad de tener que aceptar algunas “incomodidades” que son propias de las distintas identidades que de pronto componen e integran la vida rural y deben ser tenidas en cuenta cuando se trata de disputas entre vecinos.

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

 

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
451

Compartir