EL DIARIO

Lunes, 1 de Marzo del 2021

En los últimos momentos de la presidencia de Donald Trump aplican la penal capital a una mujer, lo que no ocurría desde hace 67 años

Por Emilio Cárdenas, el 18 enero, 2021

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
35
Emilio Cárdenas

Emilio Cárdenas

El gobierno federal norteamericano acaba de aplicar la pena capital a una mujer, Lisa Montgomery, lo que no sucedía desde hacía ya 67 años. Porque había asesinado, estrangulándola, a una mujer de 23 años de edad y le había arrebatado la hija, crimen cometido en la ciudad de Missouri, 16 años antes.

Murió, a los 52 años, mediante la aplicación de una inyección letal (pentobarbital) que le fuera aplicada en la prisión de Terra Haute, en el estado de Indiana. Así se consumó una pena, en mi opinión, claramente inhumana. Sin clemencia alguna.

Justo antes de la referida ejecución, un juez había entendido que Lisa Montgomery, que tenía en su pasado el terrible problema de haber sido abusada sexualmente por su propio padre, cuando muy joven, tenía asimismo alteradas sus facultades mentales. De nada sirvió esa tardía comprobación.

Lisa Montgomery había previamente anunciado su decisión de suicidarse, que nunca puso en marcha. Por ello se intentó, sin éxito, detener su ejecución. La Corte Suprema de los Estados Unidos, no obstante, ordenó seguir adelante con la aplicación de la pena de muerte. ¿En nombre de la Justicia?

Montgomery, madre de dos criaturas, vivió una vida traumática en extremo y hasta había sido esterilizada en 1990. No obstante lo cual, pretendía estar nuevamente embarazada, para no ser ejecutada. Su final fue realmente devastador.

La ejecución de Lisa Montgomery fue la doceava ejecución consumada desde el pasado mes de junio. La administración de Donald Trump, recordemos, volvió a permitir las penas capitales, que antes habían estado suspendidas por un período de 17 años.

Dos ejecuciones adicionales, han sido recientemente suspendidas, porque los condenados tienen Covid-19. La última mujer ejecutada en los Estados Unidos, también por secuestro de una criatura, murió en 1953. Tras ella murió Lisa Montgomery.

El actual presidente electo, Joe Biden, se opone a consumar las penas capitales, lo que, para quienes no comulgamos -moral e ideológicamente- con este tipo de inhumanos castigos, es una buena noticia.

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
35

Compartir