EL DIARIO

Lunes, 1 de Marzo del 2021

Encuesta de Expectativas Empresariales sitúa inflación en 9 por ciento para 2021

Por El Diario, el 14 enero, 2021

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
Foto Presidencia

Foto Presidencia

La Encuesta de Expectativas Empresariales (EEE) del Instituto Nacional de Estadísticas realizado en Diciembre 2020 dió como resultado que la mediade la inflación esperada por los empresarios se sitúa en 9,9% para el año 2020, en 9,0% para el año móvil cerrado a noviembre de 2021 y en 8,5% para el año móvil cerrado a noviembre de 2022.

VEA EL INFORME COMPLETO Y GRÁFICOS HACIENDO CLICK AQUÍ

Son elegibles para participar de la encuesta de expectativas empresariales (EEE) las empresas cuyo personal ocupado promedio en el año es mayor o igual a 50 y su clase de actividad económica principal según la CIIU REV 4 se encuentra comprendida dentro de las secciones: B, C, D, E, G, H, I, J, M, N, P, Q y R.

La EEE es una encuesta con un diseño de panel rotativo. Las empresas seleccionadas en la muestra permanecen durante 2 años en la encuesta y luego abandonan el panel de forma definitiva. Este tipo de diseño permite estimar de forma eficiente el cambio de los indicadores de un mes a otro, y respecto al mismo mes del año anterior. El tamaño de muestra teórico es de 404 empresas, las cuales se dividen en cuatro paneles o grupos de rotación (GR) de igual tamaño. Cada GR es una muestra representativa por si misma de la población objeto de estudio. Una vez, transcurrido 2 años de la implantación de la encuesta, un GR es reemplazado por otro GR.

El diseño es aleatorio, directo y estratificado. En un primer nivel, las empresas son estratificadas en base a agrupaciones de sección de actividad (según la CIIU REV4). Los grupos se conformaron de tal forma de que los tamaños poblacionales sean lo suficientemente grandes para abastecer la extracción de los siguientes GR una vez puesta en funcionamiento la encuesta. En un segundo nivel, dentro de cada una de las siete agrupaciones, las empresas son clasificadas en base al personal ocupado promedio, conformándose dos estratos de tamaño: empresas con personal ocupado entre 50 y 99; y empresas con 100 o más empleados.

La asignación de la muestra en los estratos se realizó de forma proporcional. Posteriormente, los ponderadores originales son ajustados en base a la no respuesta obtenida a nivel de estrato de diseño.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir