EL DIARIO

Miercoles, 14 de Abril del 2021

Mentalidad pequeña por todas partes y un gobierno que prefiere estar ausente

Por Emilio Cárdenas, el 7 enero, 2021

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
49
Emilio Cárdenas

Emilio Cárdenas

El diario nos informa que, a estar a las encuestas más recientes, un 76% de los argentinos no creen en su gobierno. Es más, lo considera un mal gobierno.

El dato no es, para nada, menor y augura problemas y conflictos económicos de corto plazo. Remezones económicos impredecibles, quizás. Esto es, todo lo contrario a un escenario de confianza creciente. Supone un signo de interrogación que de pronto podría presagiar momentos difíciles para todos.

Demasiada gente tiene, queda visto, al actual gobierno de “los dos” Fernández, cualquiera sea el orden en que el poder se personalice entre ellos, como un equipo incompetente. Con un sesgo anti-democrático. Poco creíble y más bien estatista. Claramente audaz y hasta completamente impredecible. Todo malo, entonces, por donde se lo mire.

Por ello, la prudencia en el andar será presumiblemente exagerada y muchas inversiones probablemente se posterguen, hasta que aclare. Si es que, de pronto, el rumbo (o la falta de rumbo) efectivamente se aclara y comienza a ser lo que hoy definitivamente no es: sensato y atractivo.

Casi siempre ha sido así con el peronismo, en esencia un virus contagioso, con perfiles nítidamente anti-democráticos.

El país se achica, por todas partes, y nadie se conmueve demasiado. La mentalidad se encoge y el mal entonces se extiende.

Vaya un pequeño ejemplo: ¿Sabe Ud. cuánta plata se puede extraer por los cajeros automáticos de los bancos argentinos por día? Menos de trescientos dólares. Y nadie cree que esto deba ser medianamente ajustado en el corto plazo. Pese a que lo cierto es que el devaluado peso se evapora y a que prácticamente nadie lo quiere.

¿Estará la economía, una vez más, girando rápidamente hacia la llamada eufemísticamente “informalidad”? No es imposible. Es un mal muy destructivo, que ya nos ha enfermado en el pasado. Ojalá no sea así.

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
49

Compartir