EL DIARIO

Miercoles, 14 de Abril del 2021

La crisis argentina es una de “credibilidad”

Por Emilio Cárdenas, el 6 enero, 2021

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
23
Emilio Cárdenas

Emilio Cárdenas

Mary O’Grady es una excelente y sensata periodista que escribe regularmente sobre América Latina, desde las columnas del Wall Street Journal.

En su más reciente comentario se enfocó sobre algunos aspectos de la actual crisis argentina, a la que calificó acertadamente como una “de credibilidad”.

Sosteniendo que ella es producto de la evidente falta de competencia de su “clase política”, que gobierna de modo de favorecer siempre sus propios intereses, que no son los de la nación toda, considerada en su conjunto.

Y destacando, asimismo, que el actual Poder Ejecutivo se está “financiando” a través del peligroso mecanismo de impresión descontrolada de billetes, alternativa populista y ciertamente suicida, que nuestro país desgraciadamente conoce muy bien.

Por esto, precisamente, es que también la “credibilidad” interna de Alberto Fernández está, en paralelo, en una suerte de “caída libre”. Y la gran duda que aparece, es si ello podrá, o no, revertirse, con todo lo que esto implica.

Conocedora de la realidad argentina, O´Grady apunta directamente a algunos de los más gruesos errores de política económica del gobierno actual: el gasto público improductivo y excesivo; los destructivos impuestos a las exportaciones; la insana persecución fiscal a “los ricos” (exteriorizada por las llamadas “retenciones”); la emisión descontrolada de dinero, y una inflación que ella estima en, cuanto menos, un muy peligroso 50% anual.

Pero los peronistas no leen jamás a los que escriben en un idioma distinto al nuestro. Ni los escuchan. Por esto, respecto de ellos, predican desde la ortodoxia, pero en el desierto.

Las advertencias están ya, nítidas, sobre la mesa. Son oportunas y correctas. Para la historia, entonces. Está en nosotros mismos tomarlas, o no, en cuenta. Y el pasado no nos es favorable, visto desde afuera, especialmente.

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
23

Compartir