EL DIARIO

Domingo, 24 de Enero del 2021

Nuevamente el Caribe se llena de “balseros” que escapan del comunismo

Por Emilio Cárdenas, el 21 diciembre, 2020

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
33
Emilio Cárdenas

Emilio Cárdenas

En los años 60 y 70, cientos de miles de cubanos escaparon como pudieron de su país, para no quedar atrapados por un régimen autoritario que, de la mano de Fidel Castro, los habría obligado a tener que vivir bajo el rigor del comunismo. Sin el oxígeno indispensable de la libertad.

La experiencia económico-social cubana, vista desde hoy, fue un tremendo fracaso, como consecuencia del cual en nuestra región del mundo tan sólo Nicaragua tiene hoy un nivel de vida peor que el cubano. En todos los demás países, a estar a las cifras que miden el desarrollo relativo, se vive mejor que en Cuba.

El mar y sus peligros no fueron, sin embargo, obstáculo para los intentos de escapar del comunismo. Pero lo cierto es que muchos perdieron la vida ahogándose en las aguas del Estrecho de la Florida cuando sus conmovedores intentos de escapar al comunismo fracasaron.

Algo similar ocurrió en Vietnam entre los años 1975 y 1995, desde donde se fugaron, siempre por el mar, unos dos millones de almas, por similares razones.

Hoy es el turno de los venezolanos, sin que los riesgos hayan cambiado en modo alguno. Todos los días nos llegan noticias de naufragios de los nuevos “balseros”, ahora venezolanos. Muchos, perecen en sus intentos de escapar por el mar del país del que el comunismo cubano ya se ha apropiado. Estamos obviamente frente a una nueva tragedia humana que, sin embargo, muchos prefieren ignorar, como si no existiera. Sobre la que hay, entonces, más silencio que noticias.

Es hora de ponerla sobre la mesa y de, al menos, rezar por que sus actores coronen con éxito sus intentos de escapar del autoritarismo, para poder seguir viviendo en un ámbito de libertad.

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

 

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
33

Compartir