EL DIARIO

Domingo, 24 de Enero del 2021

Rusia asegura impunidad para siempre a sus ex presidentes y familiares

Por Emilio Cárdenas, el 9 diciembre, 2020

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
46
Emilio Cárdenas

Emilio Cárdenas

El Poder Legislativo de la Federación Rusa está considerando la sanción de una nueva ley, en virtud de la cual los ex presidentes rusos -y sus familias- gozarán, inéditamente, de una impunidad total luego de haber ejercido sus cargos.

No podrán ser detenidos, ni investigados, ni interrogados, ni registrados. Tampoco podrán ser objeto de causas penales, ni administrativas. La inmunidad cubre asimismo a sus bienes y a todos sus documentos. Serán incuestionables.

El proyecto, como no podía ser de otra manera, se origina en dos legisladores del propio partido gobernante: “Rusia Unida”, comandado por Vladimir Putin, que ya tiene sobre sus hombros 68 años y ha cumplido dos décadas encaramado exitosamente en lo más alto del poder de Rusia, quien será seguramente el primer beneficiario de la nueva norma cuando, muy pronto, ella, como se espera, sea convertida en ley.

Los ex presidentes sólo podrán ser juzgados por el delito de traición o por otros delitos de extrema gravedad. Nada más. Y para ello se requerirá además, siempre, el consentimiento del Tribunal Constitucional, más el del Tribunal Supremo, más los 2/3 de los votos de la Duma y del Senado. Exigencias que transforman a su utilización en algo realmente casi imposible, entonces. Mal precedente, por cierto.

Alexei Navalni, el perseguido y lastimado hoy principal dirigente opositor, ya no podrá alegar la existencia de corrupción contra el eterno Vladimir Putin. Le “soplaron la Dama”.

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

 

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
46

Compartir