EL DIARIO

Miercoles, 14 de Abril del 2021

Lacalle Pou y Cosse se reunieron por situación de coronavirus

Por El Diario, el 8 diciembre, 2020

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
Álvaro Delgado y Carolina Cosse

Álvaro Delgado y Carolina Cosse – Foto Presidencia

El presidente Luis Lacalle Pou y la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse se reunieron esta tarde para coordinar acciones y medidas contra el aumento de casos por coronavirus informó en su página web Presidencia.
“Esto tiene que ver con el abordaje particular del Gobierno cuando hay focos en los departamentos”, dijo el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, Añadió que la capital representa más de 60% de los casos diarios y que es necesario ser convergentes en las acciones. Cosse señaló que la comuna adoptará las recomendaciones del GACH.

En el encuentro de coordinación entre el presidente de la República y la jefa comunal, realizado este martes 8 en la Torre Ejecutiva, participaron, además, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el subsecretario de esa cartera, José Luis Satdjian; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie; el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, el director del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Sergio Rico; los integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), e integrantes del gabinete departamental.

El secretario de Presidencia informó que la reunión fue convocada por el presidente Lacalle Pou, debido a que Montevideo sigue siendo el principal foco de contagios de coronavirus. El último reporte del SINAE, del lunes 7, relevó 1.452 casos en la capital del país.

Delgado afirmó que el aumento de la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno de desarrolla con el objetivo de reducir la cantidad de casos activos y proyectados por el GACH, según modelos matemáticos. “Valoramos este encuentro como muy positivo en todo concepto, en la voluntad, en la mirada y en coincidir en que la preocupación común es la salud de los uruguayos, y en este caso, de los montevideanos”, aseveró.

El jerarca sostuvo que en Uruguay hay cerca de 37.000 personas en cuarentena, sumadas a los casos activos registrados por el SINAE. “En estos días nos estamos jugando gran parte del partido, la vacuna está más cerca y no se puede bajar los brazos”, valoró.

En cuanto a la capacidad de rastreo, señaló que se triplicó la cantidad de personas abocadas a este trabajo, y que se instrumentará un rastreo digital dentro de la aplicación CoronavirusUY, descargada por 700.000 usuarios.

Este sistema cruzará información entre personas cuyos diagnósticos sean positivos, su número telefónico y los contactos mantenidos. Quienes hayan mantenido contacto con el individuo diagnosticado recibirán una notificación para descargar la aplicación y una autorización para realizarse el análisis. Delgado informó que esta propuesta está siendo elaborada por la Agencia de Gobierno Electrónico (Agesic), Salud.uy y el Ministerio de Salud Pública (MSP). “Con esto evitamos la probabilidad de la prevalencia de contagios y que los contactos de este positivo estén diseminando el virus”, señaló.

En otro orden, aseguró que se trabaja junto a la intendencia en una campaña de información y concientización anterior a las fiestas de fin de año y el verano. “Si todos nos comprometemos en esta causa nacional, seguramente tengamos fiestas dentro de esta nueva normalidad y un verano posible”, sostuvo.

En cuanto a la movilidad en la zona metropolitana, informó que se trabaja junto a la Cámara de Transporte para sumar puntos de salida y, de esta forma, descongestionar la terminal de ómnibus de Tres Cruces.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, agradeció a Presidencia de la República por la reunión y valoró la presencia de los integrantes del GACH. Llamó a profundizar la comprensión de la información proporcionada por el grupo asesor en la web de Presidencia y afirmó que el Gobierno departamental trabajará en ello. “Tenemos que reaccionar apoyados en los conocimientos científicos proporcionados por el GACH y reducir los círculos de contacto”, dijo.

Asimismo, indicó que se fortalecerá la coordinación con el Ministerio de Salud Pública, ASSE y SINAE, y que se acordó en conjunto con el Gobierno nacional el aumento en la cantidad de espacios peatonalizados y la fiscalización de las fiestas clandestinas.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir