EL DIARIO

Miercoles, 25 de Noviembre del 2020

Los logros de la política exterior de Donald Trump

Por El Diario, el 21 noviembre, 2020

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
3

 

Emilio Cárdenas

Emilio Cárdenas

Al haber fracasado en su intento de lograr su reelección presidencial, Donald Trump dejará la Casa Blanca en enero próximo. Es hora de analizar brevemente sus logros y cuestiones pendientes en materia de política externa.

Primero, durante su mandato, los EEUU no iniciaron, ni participaron, en ninguna nueva guerra. En cambio, han reducido la presencia militar en Afganistán, que lleva ya 19 años continuados, así como en el aún tenso Medio Oriente.

Pero el llamado Estado Islámico no representa hoy el peligro que alguna vez conformara, aunque el terrorismo islámico tenga siempre mil distintas caras y disfraces.

Los EEUU ya no son garantes, con una suerte de difuso endoso en blanco, de la paz y seguridad europea.

Y China es su rival más importante, sin que Rusia haya dejado de ser, también ella, una competidora de peso a nivel mundial, muy especialmente en el plano militar.

El muro en la frontera con México no creció como Trump pretendía. La presión de la inmigración centro-americana sigue siendo un tema muy complicado. No resuelto, ciertamente.

Los europeos hoy pagan algo más de lo que deben con relación a la OTAN, que los defiende. Era hora ya.

La pandemia del coronavirus, ignorada inicialmente por Donald Trump, está haciendo estragos en los EEUU, tanto en los centros urbanos, como más allá de ellos. La actitud -equivocada y casi suicida- de Trump está cambiando lentamente, cuando ya es irremediablemente tarde.

América Latina sigue sin interesarle un bledo a Trump. La mira de costado. Prefiere ignorarla, quizás porque advierte que en esa región los problemas son relativamente menores, salvo los casos de Cuba, Nicaragua, Bolivia y Venezuela.

El tema más preocupante es el de la compleja relación bilateral con China, hoy más tensa que nunca, con los dos países envueltos en una suerte de guerra comercial y de influencias, con rumbo de colisión desde que ambos apuntan a ser hegemónicos en un mundo en el que no tienen rivales de su mismo peso.

Esa es la síntesis, expuesta muy apretadamente.

 

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
3

Compartir