EL DIARIO

Miercoles, 25 de Noviembre del 2020

En Etiopía, los drones militares del gobierno central siembran la muerte

Por Emilio Cárdenas, el 20 noviembre, 2020

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

 

Emilio Cárdenas

Emilio Cárdenas

La situación interna de Etiopía es ya peligrosa. Y bien inquietante. El gobierno central, encabezado por Abiy Ahmed, está reprimiendo duramente a las milicias de la región norteña de Tigré, en combates cada vez más encarnizados, con un creciente número de víctimas entre la indefensa población civil.

Se habla de masacres de inocentes que hacen recodar lo sucedido en la diezmada región de Darfour. Hay, por ello, serias dudas -y crecientes sospechas- respecto de la posible comisión de numerosos y distintos crímenes de guerra.

Ahmed, recordemos, recibió -no hace mucho- el premio Nobel de la Paz, lo que generó desconcierto y críticas muy certeras. Hoy ellas han reaparecido, ante lo que ocurre en su propio país, obviamente.

Por esto, desde las Naciones Unidas se procura ahora tratar de calmar urgentemente los ánimos, mediante un cese el fuego inmediato. Antes de que la situación sea incontrolable. Y crezca el ya numeroso grupo de civiles desplazados que, como ocurre en estos casos, escapan –penosa y masivamente- de la violencia y de la miseria consiguiente.

Para hacer todo aún más peligroso, el gobierno central etíope está permanentemente utilizando a su aviación militar y a sus drones artillados para reprimir con ellos a sus contrincantes y, así, aumentando muy significativamente el número de víctimas.

En este difícil contexto, los derechos humanos no son respetados, como debiera ser. De allí la creciente alarma de la comunidad internacional por este ya muy delicado tema.

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir