EL DIARIO

Miercoles, 25 de Noviembre del 2020

Mucho más que otro atroz “femicidio”

Por Emilio Cárdenas, el 18 noviembre, 2020

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
Emilio Cárdenas

Emilio Cárdenas

            Hanane Al-Barassi era una corajuda abogada libia, dotada ciertamente de una valentía absolutamente excepcional. Acaba de ser cobardemente asesinada a mansalva en las calles de Benghazi, en el este de Libia, el convulsionado país en el que ella luchaba denodadamente por la difícil defensa de los derechos de las mujeres, que con frecuencia son víctimas silenciosas de la violencia cobarde que –a veces- flota en nuestras sociedades. Murió baleada, en el interior de su auto, cuando lo conducía personalmente, probablemente desprevenida.

            Estaba investigando con profundidad la corrupción que aparentemente existe en torno a uno de los más extraños “señores de la guerra” Libios. El “mariscal” Khalifa Haftar, que conduce un ejército propio con el que, con la ayuda abierta de Egipto y de Rusia, procura apoderase por la fuerza del poder en la fallida Libia.

       Pagó esa audacia con su propia vida. Sabía bien cuáles eran los riesgos que corría. De allí este lejano -y casi solitario- homenaje.

            Libia, recordemos, ha estado sumergida en el mayor de los caos desde la caída del régimen tiránico de Mouammar Kadhafi, en el 2011, a quién, muy curiosamente, nuestra Cristina Fernández de Kirchner fuera personalmente a visitar a Libia. Lo que, francamente, para la historia de nuestra política exterior, resulta tan asombroso y sugestivo, como inolvidable.

            Las acciones militares han ahora disminuido en toda Libia, desde el cese del fuego acordado en abril de 2019.

         Pero la violencia no. Particularmente la siempre vergonzosa que apunta lamentablemente contra las mujeres indefensas, como precisamente sucedió con Hanane Al-Barassi, a quien finalmente asesinaron, para así poder silenciar para siempre sus denuncias.

            Por ello este recuerdo final.

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

 

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir