EL DIARIO

Miercoles, 25 de Noviembre del 2020

Los peruanos salen a protestar en las calle de sus principales ciudades

Por El Diario, el 17 noviembre, 2020

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1
Emilio Cárdenas

Emilio Cárdenas

El ex presidente peruano, Martín Vizcarra, ha sido destituido por el Congreso de su país. Por 105 votos sobre un total de 130 bancas parlamentarias. Muchos peruanos, por ello, han salido a protestar en las calles de las principales ciudades del país de los incas. Indignados.

Ocurre que Vizcarra era y sigue siendo una suerte de abanderado de la lucha contra la corrupción y que por lo menos la mitad de los legisladores, ellos mismos, están siendo objeto de denuncias puntuales de corrupción.

De allí el duro enfrentamiento, que ciertamente no era imprevisible.

Para destituirlo, lo acusaron de “incapacidad moral permanente”, invocando hechos de corrupción atribuidos de pronto a un pasado lejano, que Vizcarra protagonizara cuando actuara en el interior de su país, desde que tiene sobre sus hombros muchos años dedicados a una larga carrera política.

Tiempos de lucha entonces para Vizcarra. Y de muchos enemigos. Por esto lo que para algunos ha sido simplemente una decisión cobarde: la de “lincharlo”. Sin atenuantes.

Manuel Merino, que fuera presidente del Congreso, fue designado como el nuevo primer mandatario peruano. Para muchos, a través del que fuera un “golpe de estado” ejecutado “con guantes blancos”. Hasta ahora, sólo Chile, Paraguay y Uruguay reconocieron al fugaz gobierno encabezado por Merino.

Pero no logró sobrevivir a las presiones desatadas en su contra. No era fácil. Sus tres antecesores fueron –todos- destituidos por razones relativamente parecidas.

Para algunos, la corrupción peruana es sistémica, es decir, estructural. Esto es, tan grande que inunda todos los ámbitos y rincones del mundo de la política. Y más allá, quizás.

De pronto, un país que lucía estable, se ha llenado de crujidos y fragilidad. Preocupante. Porque no hay solución duradera que esté a la vista.

(*) Ex Embajador de la república Argentina ante las Naciones Unidas.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

Compartir