EL DIARIO

Miercoles, 25 de Noviembre del 2020

Los ex guerrilleros colombianos piden protección al gobierno de su país

Por Emilio Cárdenas, el 16 noviembre, 2020

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
13

 

Emilio Cárdenas

Emilio Cárdenas

La reciente manifestación de los ex guerrilleros de las FARC colombianas por las calles de Bogotá, ataviados todos con remeras de color blanco, pareció un episodio digno de Fellini. Quienes fueran asesinos implacables de decenas de miles de inocentes colombianos, pedían a viva voz protección al presidente Iván Duque contra quienes, buscando venganza o saldar viejas cuentas del narcotráfico, ahora los amenazan puntualmente.

Muchos se cubrían los rostros, más allá de los clásicos barbijos de protección contra la pandemia. Por temor a ser reconocidos. Hablamos de 13.000 personas que, en función de los acuerdos de paz del 2016 se transformaron en militantes de un partido político que, como cabía suponer, no ha logrado generar entusiasmo alguno entre los colombianos. Que saben bien lo que fueron. Sus dirigentes más conocidos ya tienen guardaespaldas asignados a cada uno por las autoridades, así como vehículos blindados. Sin ellos no salen a la calle. Pero hay episodios de venganza que, pese a ello, se reiteran una y otra vez, particularmente en las zonas rurales.

De generar miedo por doquier, han pasado ahora a temblar por sus propias vidas. Dura lección, a la que presumiblemente estarán sometidos, al menos por un buen rato.

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

 

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
13

Compartir