EL DIARIO

Miercoles, 25 de Noviembre del 2020

Gobierno se comprometió a mejorar competitividad de la industria

Por El Diario, el 12 noviembre, 2020

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
Gabriel Murara y Luis Lacalle Pou

Gabriel Murara y Luis Lacalle Pou en acto de la CIU – Foto Presidencia

El Gobierno se comprometió a trabajar en mejora de competitividad de la industria durante la participación del presidente Luis Lacalle Pou en la celebración de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) por el Día de la Industria,  organizado con motivo del 122° aniversario de la gremial, que nuclea a unas 17.000 empresas.
El ministro del área, Omar Paganini, señaló que el Gobierno se comprometió a trabajar en esa dirección, consciente de la necesidad de mejorar las condiciones de competitividad, publicó Presidencia en su página web.

En la conferencia, que tuvo lugar en la sede de la CIU, también participó el secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado. En el almuerzo posterior, ingresaron la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el subsecretario de la cartera, Alejandro Irastorza; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el subsecretario de esa secretaría de Estado Mario Arizti, y el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri.

Paganini reconoció la labor de cada sector, en especial, de quienes producen, industrializan y facilitan las condiciones de acceso a los mercados. “Son tres patas de una misma actividad y se requiere armonía entre ellas para desarrollarse”, manifestó.

El jerarca añadió que el proceso de revisión del mercado de combustibles puede concluir con cambios que impacten de manera positiva en algunos sectores de la industria local. Además, informó que se trabaja en la apertura de nuevos mercados para el desarrollo internacional.

Para Paganini, Uruguay debe insertarse en las cadenas globales de la industria denominada 4.0. “Sobra evidencia sobre la calidad de los productos uruguayos en el rubro agropecuario, el software e industrias creativas. Es necesario especializarse en nichos donde la marca de Uruguay puede ser valorada”, señaló. En ese sentido, destacó las medidas de estímulo adoptadas por el Ejecutivo para reactivar la economía, como la flexibilización de la ley de inversiones.

En Uruguay, la actividad manufacturera genera unos 164.000 puestos de trabajo, con remuneraciones que superan el promedio de la economía y un nivel de formalización mayor al 90%. Ese tipo de industria representa aproximadamente el 12% del producto bruto interno del país y el 80% de las exportaciones de bienes, puntualizó el presidente de la CIU, Gabriel Murara.

Además, mencionó la contribución del sector a la sociedad este año, en que las empresas industriales adaptaron su operativa y apoyaron al sistema de salud local, a fin de cubrir las necesidades de equipamiento e insumos requeridos durante la emergencia sanitaria.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir