EL DIARIO

Miercoles, 25 de Noviembre del 2020

“Todavía hay jueces” en Entre Ríos

Por Emilio Cárdenas, el 30 octubre, 2020

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
12
Emilio Cárdenas

Emilio Cárdenas

El contundente fallo de la juez entrerriana María Carolina Castagno, con el que -acertadamente y conforme a derecho- dispuso el inmediato reintegro de una estancia entrerriana que había sido desafiantemente usurpada por una persona que carecía de derechos respecto de ella, ya es historia. Pese a que no mereció comentario, ni aplauso alguno, por parte de nuestro poco dotado -y resentido- presidente que, además, realmente no tiene la menor idea de cómo funciona efectivamente nuestro sector rural, pese a que más de medio país vive “colgado” de él a través de las llamadas “retenciones” que, en los hechos, son un mal disfrazado impuesto a los productores, que drena fuertemente sus ingresos, de los que otros, en cambio, viven alegremente.

Por eso, esa decisión nos hace acordar aquello de “todavía hay jueces en Berlín”, que fuera la frase de un súbdito prusiano que, ante la abusiva y caprichos pretensión del emperador Federico de expropiar su casa, concurrió a la justicia y logró allí que ello no sucediera. Porque confiaba en un poder judicial que suponía, con razón, que era independiente e imparcial.

La Dra. Castagno defendió, con sencillez y firmeza, nada menos que el principio de legalidad, absolutamente central en asegurar a las sociedades su seguridad jurídica, la protección de los derechos de todos y la vigencia real de las libertades individuales. No es poco, por cierto.

Vaya entonces todo nuestro reconocimiento a la Dra. Castagno que, en una situación límite, supo no titubear un solo instante en defender los postulados centrales de nuestra Constitución, así como nuestro “estilo de vida”, que siempre ha respetado, a rajatabla, como corresponde, la vigencia plena y el respeto integral al derecho de propiedad.

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
12

Compartir