EL DIARIO

Miercoles, 25 de Noviembre del 2020

Danone re-evalúa su estrategia internacional

Por Emilio Cárdenas, el 28 octubre, 2020

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Emilio Cárdenas

Emilio Cárdenas

Quienes, desde el exterior, analizan la preocupante evolución de la República Argentina advierten que el gobierno que encabeza el presidente Alberto Fernández es, en materia de calidad, uno de los peores de la historia argentina reciente. Pero no todas las críticas son necesariamente certeras, como veremos enseguida.

  Que la presencia central del peronismo en el gobierno argentino espanta tanto a la inversión local, como a la inversión extranjera, es algo sobre el que existen pocas dudas. Siempre fue así. A lo que se suma que el liderazgo de la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner, multiplica exponencialmente la desconfianza.

Acosada por múltiples investigaciones judiciales en materia de corrupción, la Sra. de Kirchner lucha, sin disimulo, por alcanzar todo aquello que le asegure impunidad. El espectáculo no es –para nada- edificante, pese a que la Sra. de Kirchner asegura ser víctima de una “persecución política”. En realidad, lo que enfrenta son investigaciones judiciales a las que trata de sobrevivir manipulando ostensiblemente al Poder Judicial, de manera de desplazar a aquellos magistrados que son independientes en la difícil labor que les toca cumplir.

 La palabra “Kirchner” es, para algunos, sinónimo automático de “corrupción”.

Quienes apuntan a mostrar cómo la situación política doméstica argentina ahuyenta a los inversores, se refieren ahora a que la empresa francesa Danone estaría entre aquellas dispuestas a alejarse velozmente de la Argentina, por desconfianza.

No es imposible que ello ocurra, pero la situación de Danone es bastante más compleja que su relación con la Argentina. Según se informa desde el Financial Times, Danone está replanteando su estrategia mientras trata de superar el impacto en sus ventas producido por la pandemia. En ese ejercicio analiza la posibilidad de vender su subsidiaria argentina, entre otras cosas. La pandemia golpeó especialmente sus ventas de yogur (Actimel) y agua mineral (Evian).

 El precio de las acciones de Danone cayó un 28% en lo que va del año, mientras que el de las acciones de su competidora Nestlé aumentó un 2%, el de Pepsicola subió un 3,5%, y el de las acciones de Unilever trepó un 11%.

 Por todo, esto los inversores son escépticos acerca de las inversiones en acciones de Danone.

 Algún comentarista extranjero sostiene que, respecto de Danone, el principal problema es hoy la falta de confianza sobre su evolución, en el corto y mediano plazo.

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

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