EL DIARIO

Miercoles, 25 de Noviembre del 2020

Avances en materia de responsabilidades por el genocidio de 1994 en Ruanda

Por Emilio Cárdenas, el 27 octubre, 2020

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

 

Emilio Cárdenas

Emilio Cárdenas

Félicien Kabuga, presuntamente ha sido uno de los financistas del genocidio de los “Tutsis”, en Ruanda, cometido en 1994. Las investigaciones de esa enorme atrocidad, a diferencia de lo ocurrido con los atentados terroristas cometidos en Buenos Aires contra la AMIA y la Embajada de Israel, están avanzando.

 Kabuga será juzgado por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda, que tiene presencia en Arusha y en La Haya. La acusación que enfrenta es gravísima: la de genocidio y otros crímenes de lesa humanidad.

 Kabuga tiene ya 87 años y una salud ahora frágil. Está camino a La Haya, para que allí se le haga un examen médico detallado.

 Se trata del presidente de la Radio Mille Collines, a través de la cual se convocara insistentemente al genocidio en Ruanda. Además, en 1993, Kabuga fue quien compró masivamente los machetes, que luego serían utilizados por las milicias asesinas, el año siguiente. Parece obvio que, si esto fuera efectivamente así, Kabuga sería uno de quienes planificaron el terrible genocidio.

 Aparentemente, Kabuga sería juzgado en Tanzania y no en Holanda, lo que los abogados de Kabuga están tratando de impedir, con el argumento de que la familia inmediata de Kabuga vive en Europa. Todos ellos residen en Francia, cuyos tribunales han convalidado la decisión de que Kabuga sea juzgado por la justicia internacional, lo que podría suceder sea en Holanda, sea en Tanzania.

 Oportunamente el tribunal que tenga a cargo ocuparse de su penoso caso determinará el lugar en el que, en definitiva, Kabuga enfrente las responsabilidades que podrían corresponderle por su participación en el genocidio, su planificación y la distribución de los machetes que utilizaron los brazos criminales ejecutores de la política que condujo a un horrible genocidio.

 Es hora ya que Kabuga enfrente, desde el banquillo de los acusados, sus eventuales responsabilidades. Para ello, precisamente, es que la comunidad internacional edificó un tribunal especial al que se asigna total independencia respecto del horror del que –en su momento- fuera testigo Ruanda.

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

 

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir