EL DIARIO

Martes, 27 de Octubre del 2020

Las guerras que no se ven, pero se sienten

Por El Diario, el 2 octubre, 2020

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
9

 

Emilio Cárdenas

Emilio Cárdenas

Israel e Irán están enfrentadas no sólo militarmente, sino también cibernéticamente. Los movimientos militares suelen ser visibles. Los cibernéticos, no tanto. Pero existen y pueden tener efectos devastadores.

Las computadoras de ambos países son, a la vez, armas y blancos a través de los cuales los dos países libran batallas que pueden pasar desapercibidas para el gran público, pero que son constantes.

En abril pasado, por ejemplo, Irán intentó dañar el sistema israelí de suministro de agua potable, de modo de aumentar significativamente el agregado de clorina. Para así eventualmente causar daños a la salud de los consumidores israelíes. Ello ocurrió, no por casualidad, en medio de una ola de altas temperaturas.

En aparente represalia, Israel infectó las computadoras que operan los frecuentemente caóticos puertos comerciales iraníes, afectando fuertemente sus operaciones normales. El caos duró algunas horas, pero pudo resolverse finalmente.

Las computadoras  que operan el programa iraní de enriquecimiento de uranio son blanco constante de ataques israelíes. Pero también las que se dedican a usos civiles están siempre expuestas a ser dañadas desde el exterior. La vida con esos parámetros no es una empresa simple, desgraciadamente para todos los que, quieran o no, quedan eventualmente expuestos a las guerras cibernéticas.

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
9

Compartir