EL DIARIO

Miercoles, 23 de Setiembre del 2020

Lacalle Pou evalúa como “abrir las perillas en las fronteras” para el turismo

Por El Diario, el 15 septiembre, 2020

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
5
Lacalle Pou en nota de prensa

Presidente Luis Lacalle Pou – Foto Presidencia

El presidente Luis Lacalle Pou estudia junto con los científicos las hipótesis y escenarios para “abrir las perillas en las fronteras”, publicó Presidencia en su página web.

El Presidente explicó que la medida debe preservar la salud de la población y ser atractiva para el turista. Habló del control actual de la pandemia y de la necesidad de actuar con responsabilidad y no hacer fiestas.

En una rueda de prensa, este martes 15, luego de participar de la presentación del proyecto para instalar un hotel cinco estrellas en la costa oceánica de Rocha, el presidente de la República se refirió a la iniciativa y dijo que es abarcativa. “Desde el momento en que se dice que es desde la Paloma hasta el Chuy, que podría ser en una propiedad privada o en una pública, sumado a un casino privado, creo que abre a una oferta muy importante y que va en armonía con lo que se espera para el desarrollo del departamento”, expresó.

El mandatario recordó que sucesivas propuestas que no se plasmaron generaron frustraciones en la población del departamento. “Sabemos que Rocha está cansado de que se propongan cosas y no salgan. Esto no siempre obedece a un error del Gobierno nacional o departamental, a veces son situaciones, a veces los proyectos no son del todo redituables para quien hará la inversión. Las circunstancias están dadas para que esta vez no sea una nueva frustración”, señaló. Además valoró que la inversión preserva estrictamente el medio ambiente, que es el “gran potencial del departamento que todos queremos y disfrutamos”.

Lacalle Pou aclaró que no pueden dar el mensaje de apertura de las fronteras que esperan los operadores turísticos y las personas que tienen emprendimientos, que viven de la temporada. Sin embargo, dijo que le llama gratamente la atención que en algunos departamentos se están realizando inversiones de cara al verano con optimismo propio del que emprende y visualiza que hay una cantidad de uruguayos que tienen cierto poder adquisitivo y van a salir.

El mandatario dijo que puede haber incentivos para el sector turístico, debido a que es el gran perdedor de la pandemia y que la enfrentó con una conducta elogiable, haciendo publicidad en su momento para que la gente no saliera, lo que atentaba contra su negocio. “Estamos con posibilidad y seguramente con disponibilidad de darle un impulso al sector para paliar lo que está pasando. Veremos, además, si podemos implementar una medida para que esta temporada sea lo mejor posible”, enfatizó.

Lacalle Pou explicó que las autoridades de gobierno, junto con el Grupo Asesor Científico Honorario, evalúan distintas hipótesis y escenarios para la próxima temporada estival. ”Veremos hasta dónde podemos abrir la perilla de la frontera. Es muy difícil pedirle a un turista que venga y se guarde una semana en cuarentena, no es lógico. Entonces, tenemos que hacer cosas que sean aceptables para la salud uruguaya y para quien viene a veranear. Estoy cruzando los dedos para que aparezca una vacuna que sea efectiva, eso facilitará mucho”, apuntó Lacalle Pou.

Por otra parte, expresó su preocupación por las fiestas que se están realizando sin autorización. “No se puede hacer casamientos, tenemos que haber escarmentado. Hay casamientos de más de 100, 150 o 200 personas, o fiestas en boliches, que no se puede. No hay que tirarle de la cola al león. Venimos bien, pero no hay que abusar. Controlado está hasta que deja de estarlo. ¿Cómo deja de estarlo? Con conductas irresponsables. Y estamos todos fritos. Por un irresponsable pagan todos los que hacen las cosas bien”, señaló.

El presidente de la República insistió en que se debe continuar con el distanciamiento físico, el uso del tapaboca y el cumplimiento de lo que está explícitamente sabido que no se puede hacer.

Elaboración del presupuesto

“Estamos trabajando en eso”, respondió a una pregunta periodística acerca de si puede existir un mensaje complementario en el presupuesto nacional. “Puede haber, porque todo es perfectible y mejorable. Si lo hay, será en tres o cuatro ámbitos”, determinó.

Cuidado ambiental 

“Hoy quería pasar por la zona de La Coronilla y Canal Andreoni, donde se están empezando a hacer obras de regulación hídrica. Tenemos un compromiso de muchos años con La Coronilla, estamos en contacto con lo productores de la zona arrocera, allí hay posibilidad de hacer obras por parte de los privados controlados por el Estado para ayudar a esa zona por el tema de las inundaciones. Creo que el Uruguay tiene, con respecto a los recursos hídricos, mucho por hacer, mucha responsabilidad”, señaló.

En el caso de la costa de Rocha, dijo que se puede recuperar de buena manera la playa de La Coronilla, “uno de los lugares más lindo del país”. Entiende que hay capacidad logística y técnica para mejorar esa zona.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
5

Compartir