EL DIARIO

Miercoles, 23 de Setiembre del 2020

Lacalle Pou auguró avances en relacionamiento con Argentina

Por El Diario, el 7 septiembre, 2020

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
Conferencia del presidente Lacalle Pou en Salto
Pie de foto: Conferencia del presidente Lacalle Pou en Salto

Lacalle Pou auguró avances en el relacionamiento binacional con Argentina, aseguró el presidente Luis Lacalle Pou, tras la inauguración del nuevo Polo Educativo Científico Tecnológico Binacional en Salto Grande, publicó Presidencia en su página web.

“Con Argentina nos une la historia y el futuro en común, binacionalmente y con el resto del mundo”Con respecto a lograr la navegabilidad del río Uruguay, el mandatario aseguró que en Argentina existe una visión similar. “Se avecinan buenos tiempos en nuestras relaciones”, adelantó.

En conferencia de prensa, el presidente Lacalle Pou celebró este lunes 7 el lanzamiento del polo binacional y destacó la relación que une a Uruguay con Argentina y que con su homólogo de ese país, Alberto Fernández, mantiene una “relación en buenos términos”. “Conversamos de vez en cuando”, dijo, y agregó que instancias como las de hoy demuestran que “es necesario estar muy cerca y pensar cosas juntos”.

Añadió que desde 2010 pregona la importancia de lograr la navegabilidad del río Uruguay y que le satisface que para los gobiernos locales la visión sea similar.

Lacalle Pou analizó que la hidrovía del río Uruguay implica, en primer lugar, un acuerdo entre Uruguay y Argentina y, luego, de ambos con Brasil. Afirmó que hay “predisposición” e “inversión” disponible para la obra del Gobierno uruguayo y de administraciones provinciales argentinas, que luego deberán dialogar con los gobiernos federal y estadual brasileño. Es una gran oportunidad para la región y el país, aseveró.

Sobre el lanzamiento del polo educativo tecnológico y científico, el presidente expresó que es necesario estar cerca entre los países vecinos y llevar acciones en conjunto. En relación a la propuesta académica, sostuvo que ayudará a satisfacer la demanda de mano de obra que generarán los emprendimientos de la zona, entre otros, los relacionados a la producción de cáñamo.

Hizo referencia al conocimiento que acumula Salto Grande, y subrayó que servirá para proyectar la educación necesaria, para el presente y el futuro. “La descentralización real es con fuentes de trabajo, crecimiento y desarrollo”, sostuvo.

En materia de turismo, afirmó que los gobernantes no tienen todas las respuestas, pero sí la obligación de plantear escenarios. Dijo que el Grupo de Asesores Científicos Honorarios ha “ayudado muchísimo” en la planificación en la actividad del sector y manifestó que en la mesa de trabajo del Gobierno se incluye como tema la temporada estival.

Si bien consideró importante el cruce de argentinos hacia el Uruguay, “hoy no tenemos una respuesta”, aunque se estudian “fórmulas”, dijo. Reconoció que facilitar el arribo del principal componente de turismo receptor no depende solo de la salud de los uruguayos, sino de la situación sanitaria argentina. Insistió en que el turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia de coronavirus COVID-19 y que en nuestro país ha tenido una “conducta ejemplar”.

Asimismo, admitió que hay incertidumbre en el sector y adelantó que en estos meses, máximo a fines de octubre, debería haber una línea gubernamental que brinde certidumbre, sobre todo porque las inversiones en la materia no se hacen de un día para el otro.

En cuanto a familias cuyos integrantes trabajan o estudian en una u otra margen del río Uruguay, el mandatario dijo que dialogó en la jornada con vecinos que piden ser contemplados en la coyuntura de pandemia y que se lleva en carpeta sus pedidos, porque que tienen “cierta urgencia”.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir