EL DIARIO

Miercoles, 23 de Setiembre del 2020

China procura diluir la identidad de los mongoles

Por Emilio Cárdenas, el 7 septiembre, 2020

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
Emilio Cárdenas

Emilio Cárdenas

           Las autoridades chinas procuran, a toda costa, conformar una única identidad nacional, la del grupo denominado “Han”, ciertamente mayoritario en el país. Para ello se esfuerzan en diluir las identidades de las minorías que habitan en su país. Desde hace rato está haciéndolo respecto de los tibetanos. Y ahora ha comenzado a hacerlo con relación a los mongoles, un antiguo pueblo nómade que hoy habita al norte de China, en torno a la ciudad capital de Oulan-Bator, con parte de su población en la provincia china, que lleva el nombre de Mongolia Interior. Precisamente en la mencionada provincia china es donde se hace evidente el ataque a la identidad de los mongoles.

            China acaba de prohibir que en las escuelas a las que concurren los niños mongoles se enseñe cualquier otro idioma, distinto del mandarín. A lo que suma el haber internado a miles de mongoles en campos de concentración, en procura de imponerles la identidad Han. Los niños a los que China encierra tienen un uniforme azul y blanco, y sus teléfonos celulares con restricciones que les impiden tener un contacto fluido con sus familias.

            La situación descripta ha comenzado a generar resistencias, particularmente en la prefectura de Tongliao, en el este de Mongolia Interior, donde los mongoles conforman todavía el 45% de la población.

             Para garantizar el éxito de su política las autoridades chinas han obligado a maestros y profesores a comprometerse a respetar las políticas educativas dispuestas por el gobierno central. Lo que ha provocado ya algunas reacciones adversas entre los mongoles que presumiblemente irán, paso a paso, haciéndose cada vez más evidentes.

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir