EL DIARIO

Miercoles, 23 de Setiembre del 2020

China posterga por un año las elecciones locales de Hong Kong

Por Emilio Cárdenas, el 2 agosto, 2020

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

 

Emilio Cárdenas

Emilio Cárdenas

Los residentes de Hong Kong temen, por buenas razones, que el gobierno dictatorial chino restrinja severamente sus libertades individuales. Como ocurre, por cierto, en el resto del inmenso país que ahora procura homogeneizar su modelo, evidentemente autocrático, violando así la palabra empeñada cuando Gran Bretaña le devolviera la soberanía sobre la que fuera una muy próspera colonia asiática.

Así lo acaba de confirmar la Jefa del gobierno local, designada por China, Canie Lam, al anunciar la postergación táctica de las elecciones locales por un año, atribuyendo explícitamente las razones de esa medida al impacto de la pandemia del coronavirus, que ha infectado -localmente- a unas 3.000 personas.

Se trata de comicios a través de los cuales los habitantes de la enorme urbe, en la que hoy residen 7,5 millones de industriosas personas, eligen a la mitad de los miembros del legislativo local, que modera y equilibra la acción de la otra mitad, compuesta, en cambio, por representantes que son designados con la anuencia y conformidad expresa de China.

La postergación ocurre cuando las encuestas vaticinaban una victoria realmente sin precedentes de los candidatos más democráticos. Esto es, de aquellos que pretenden limitar la autoridad del gobierno central chino en aquellos temas que tienen que ver con la vigencia y las garantías de las libertades individuales, civiles y políticas.

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir