EL DIARIO

Viernes, 18 de Setiembre del 2020

El norcoreano Kim Jong-Un cree estar en el centro del mundo

Por Emilio Cárdenas, el 30 julio, 2020

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
3
Emilio Cárdenas

Emilio Cárdenas

El inusual líder norcoreano, Kim Jong-Un, es ciertamente uno de los personajes más peligrosos del mundo. En buena medida, porque aparentemente está convencido que su país -y él mismo- están en el centro del mundo, que no les saca los ojos. Y obviamente eso no es así.

Prueba de ello es lo que acaba de decir, de cara al mundo, al atreverse a afirmar que su país nunca más enfrentará la posibilidad de una guerra, porque su arsenal nuclear -al que justifica invocando la necesidad -presuntamente irrenunciable- de defenderse de los demás- es un medio disuasivo suficiente frente al resto de las naciones.

Por esto probablemente crea que ese peligroso arsenal es, para Corea del Norte, absolutamente irrenunciable, más allá de las presiones externas que su país pueda, de pronto, recibir. Y también, quizás por eso, sostiene que, aunque la Guerra de Corea terminó efectivamente en el año 1953, una invasión militar a su país sigue siendo una posibilidad real abierta. De lo que puede derivarse que, también por esto, las conversaciones de paz con los EEUU no le resultan, por ahora, aceptables si es que en ellas se insiste en la necesidad de des-nuclearizar a la península coreana toda.

Pero también por eso Corea del Norte sigue trabajando en la producción de misiles de largo alcance, que poco, muy poco, tiene de defensivo.

Si ésta fuera la razón principal del fracaso de las recientes conversaciones de paz bilaterales con los EEUU, el futuro de las mismas parecería ser efectivamente poco, muy poco, auspicioso.

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas

 

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
3

Compartir