EL DIARIO

Lunes, 3 de Agosto del 2020

Salud Pública, Universidad e Instituto Pasteur presentaron test serológicos desarrollados en Uruguay

Por El Diario, el 29 julio, 2020

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
Autoridades de Salud Pública, Udelar e Instituto Pasteur de Montevideo

Autoridades de Salud Pública, Udelar e Instituto Pasteur de Montevideo – Foto Presidencia

Se presentaron dispositivos en el Paraninfo de la Universidad de la República (Udelar) que permitirán determinar la extensión de la epidemia en una población o grupo específico, detectar casos asintomáticos, comprender el desarrollo de los brotes y analizar la respuesta inmune al SARS-CoV-2. Los kits serológicos fueron desarrollados por investigadores de esa institución educativa y por el Instituto Pasteur, publicó Presidencia en su página web.
En la presentación, participaron el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el rector de la Udelar; Rodrigo Arim; el director académico del Instituto Pasteur, Otto Pritsch; el profesor titular de la Facultad de Química, Gualberto González; el presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Flavio Caiafa, y Andrés Abin, por la empresa ATGen.
Los análisis serológicos detectan en sangre los anticuerpos contra el virus, lo que indica que la enfermedad cursó en una persona en algún momento, y constituyen un elemento que permite constatar la evolución de COVID-19 en Uruguay.
Esta nueva herramienta diagnóstica fue financiada por ANII y producida por la empresa ATGen, que facilitará al Ministerio de Salud Pública 200.000 unidades para que las destine a las poblaciones consideradas prioritarias.
Daniel Salinas felicitó al equipo de investigadores y remarcó que este test asegura un 97% de especificidad y confiabilidad. Está previsto su uso para poblaciones como los trabajadores de la salud, entre quienes se registra una prevalencia mayor de la enfermedad. “Es una subpoblación fundamental para ser estudiada desde el punto de vista de la respuesta inmune contra el virus”, señaló el ministro.
Rodirgo Arim destacó el desarrollo de ciencia de calidad internacional para responder a una situación urgente mediante la construcción de equipos, de infraestructura y de vínculos interinstitucionales que se han afianzado en este último tiempo.
Asimismo, enfatizó el aporte de la comunidad científica al país. “Una herramienta más dentro de un set de instrumentos, como el desarrollo de los protocolos de diagnósticos a través de PCR, los kits diagnósticos, la disponibilidad de laboratorios de investigación científica transformados en laboratorios de análisis clínicos a lo largo y ancho de todo el país y que hoy constituyen una de las fortalezas del país para afrontar la contingencia”, añadió.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir