EL DIARIO

Miercoles, 5 de Agosto del 2020

La economía norteamericana se recupera, muy lentamente, del impacto terrible del coronavirus

Por Emilio Cárdenas, el 27 julio, 2020

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
13

 

Emilio Cárdenas

Emilio Cárdenas

La inesperada pandemia del llamado “coronavirus” ha golpeado muy duramente a las economías del mundo, casi sin excepciones. Incluyendo, ciertamente, a la poderosa norteamericana, que recién comenzó a recuperarse del impacto, muy lentamente, a fines de Mayo pasado.

En la edición del domingo pasado, el diario USA TODAY una oportuna nota de George Petras y Paul Davidson aporta información de peso, que nos permite advertir la realmente enorme dimensión del barquinazo sufrido por los EEUU.

Esto pese a los trillones de dólares gastados para estimular a la economía, que incluyeron préstamos no reembolsables para las empresas más pequeñas.

Todo lo contrario, por cierto, al consejo que inicialmente se le diera a nuestro poco experimentado presidente, de imponer un nuevo tributo al patrimonio a aquellos que, en rigor, son los únicos que pueden mañana dinamizar el recupero de la actividad económica argentina: los que tienen alguna capacidad real de invertir.

En el primer trimestre del año, ante lo sucedido, el PBI norteamericano cayó un 5%. En el segundo trimestre, se precipitó un espeluznante 34%.

El desempleo, que en febrero pasado estaba en un 3,5%, saltó al 14,7% en abril, para seguir cayendo y luego rebotar hasta alcanzar el 11,1%, en el mes de junio pasado.

La confianza de la comunidad empresaria en el futuro inmediato de los EEUU reflejó también lo sucedido y cayó, drásticamente, en el mes de Abril y regresó, levemente, en Junio, pero sigue ciertamente bien por debajo de la situación existente antes de la crisis.

Las ventas minoristas, que habían caído -como piedra- en Abril, mejoraron luego, en Mayo y en Junio.

Las ventas de inmuebles, que también habían caído en Abril y Mayo, mejoraron en cambio en el mes de Junio, bastante significativamente.

Las acciones, por su parte, también recuperaron una parte del terreno perdido en Marzo y Abril y están ahora en valores que sólo son un 4,4% inferiores al record de todos los tiempos. Nada mal en esto, queda visto.

El golpe de la pandemia ha sido bien duro y la recuperación será aparentemente lenta. Habrá oportunidades naturalmente y todos deberemos ser muy prudentes, pero a la vez no debemos necesariamente encerrarnos en el inmovilismo.

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
13

Compartir