EL DIARIO

Viernes, 18 de Setiembre del 2020

Lacalle Pou apuesta al Río Uruguay para el desarrollo de la región

Por El Diario, el 24 julio, 2020

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
Presidente Luis Lacalle Pou en presentación del buque “GF Paysandú”

Presidente Luis Lacalle Pou en presentación del buque “GF Paysandú” – Foto Presidencia

En la ceremonia de bautismo del buque GF Paysandú,en el puerto de Paysandú el Presidente Luis Lacalle Pou señaló que “hay un sueño de muchos uruguayos de utilizar en todas sus formas este precioso río”, destacando que el transporte multimodal es el que tenemos que fortalecer, todos los medios juntos, como se hace en el mundo. “El río Uruguay está llamado a ser nuestro gran socio y, si logramos convencer a la República Argentina y a los brasileños de la utilización del río Uruguay, mediante la instalación de infraestructura, no me cabe la menor duda de que estamos ante un futuro muy promisorio para toda esta zona”, publicó Presidencia en su página web.

En el acto estuvieron presentes el ministro y el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber y Juan José Olaizola, respectivamente; el ministro del Interior, Jorge Larrañaga y el de Defensa Nacional, Javier García, el subsecretario de Desarrollo Social, Armando Castaingdebat y Juan Curbelo por la Administración Nacional de Puertos (ANP), de la Armada Nacional y de la referida compañía.

En ese sentido, el presidente aseveró que el Estado hará lo que haga falta para concretar esa descentralización, “porque solo se puede llevar adelante si hay quien arriesga capital”. “Este barco , que lo vamos a ver seguido surcar las aguas del río Uruguay y del Río de la Plata, va a contar con el apoyo del Gobierno, y ojalá no sea el único”, precisó.

Por su parte, Heber destacó que el Estado generó las condiciones necesarias para que la empresa nacional Guaran Feeder Transporte Fluvial SA comience la operativa de contenedores en esa terminal portuaria, ubicada a 374 kilómetros al noroeste de Montevideo.

Agregó que la iniciativa contribuye a la reactivación del uso del río Uruguay y recordó las conversaciones entre los Gobiernos de nuestro país y Argentina, tendientes a fomentar la navegabilidad en ese curso fluvial, en particular, al norte del complejo hidroeléctrico de Salto Grande, para consolidar la hidrovía. Con la incorporación de este primer buque, Guaran Feeder lleva invertidos más de 5 millones de dólares en el proyecto de transporte fluvial de cabotaje en Uruguay.

El GF Paysandú fue construido en Malasia en 2008, mide 100 metros de eslora (largo) y 25 de manga (ancho) y asegura capacidad para transportar 400 teus (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies) y 6.200 toneladas de porte bruto. Se trata de la única embarcación portacontenedores con bandera nacional que brindará un servicio regular de cabotaje entre los puertos cabeceras de Paysandú y Montevideo, con posibilidades de operar también en Fray Bentos o Nueva Palmira.

En la misma línea de razonamiento, el presidente de la ANP, Juan Curbelo, sostuvo que la incorporación este barco a la operativa del puerto de Paysandú potencia el desarrollo de las terminales del litoral oeste. Además de crear fuentes de trabajo, la iniciativa mejora la competitividad de los exportadores uruguayos, apuntó.

En tanto, el presidente de la empresa, Ricardo Scaglia, consideró que la firma advirtió un nicho de mercado en el transporte fluvial en el río Uruguay que no está lo suficientemente explotado. Coincidió en que esta actividad, complementada con la logística, además de generar fuentes laborales, disminuye los costos a los productores uruguayos y beneficia la competitividad. También acorta los recorridos de los camiones, lo que aumenta su utilidad, descongestiona las rutas y contribuye a la calidad del medio ambiente, enumeró.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir