EL DIARIO

Viernes, 18 de Setiembre del 2020

Gobierno impulsa un bypass en el Río Uruguay para aumentar la actividad

Por El Diario, el 24 julio, 2020

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
.
Presidente de la República, Luis Lacalle Pou
Uno de los objetivos de este Gobierno es el desarrollo del río Uruguay como vía navegable impulsando el proyecto de bypass en Salto Grande y Salto Chico, dijo el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en su visita a la ciudad de Paysandú, publicó Presidencia en su página web.
En ese sentido, comentó que es una excelente noticia que el barco de una empresa privada usufructuará infraestructura del Estado y realice frecuencias semanales. Enfatizó que hay cargas suficientes para la adecuación económica, lo que hace que se abarate el costo del transporte y la logística de aquellos que producen.
El mandatario resaltó que esta situación también beneficiará al puerto de Fray Bentos en breve y a otras embarcaciones y líneas que quieran seguir este camino.
Proyecto bypass Salto Grande y Salto Chico
“Uno de los proyectos que está en las primeras intenciones de nuestro Gobierno es la hidrovía del río Uruguay”, afirmó Lacalle Pou, quien recordó que en 2010 conoció los planes para realizar un bypass en Salto Grande y Salto Chico.
Se mostró partidario de hacer un esfuerzo muy grande a nivel nacional para concretar esta obra y subrayó que no tiene dudas de su factibilidad. En caso de concretarse, constituirá un antes y un después en el litoral del país para el precio del transporte y de mercadería. “Si se tiene igualdad de competencias, el litoral ha demostrado que le pone ganas, empeño, capacidad y esfuerzo al trabajo”, añadió.
Para concretar este proyecto binacional, es necesario tener el visto bueno de Argentina, y existe interés de gobernadores del vecino país. El presidente también consideró necesario hablar con Brasil, porque el bypass permitirá llegar 500 kilómetros adentro del país norteño, a través de dragados y otras obras. El estado de Río Grande del Sur está interesado en acceder a esta obra para sacar sus mercaderías.
“Es un proyecto ambicioso pero posible y, cuando uno analiza costos y beneficios, creo que hay que dar el puntapié inicial”, indicó. Agregó que existen dos posibilidades de obras: una vinculada a la exclusa que ya está hecha en tierra binacional, del lado argentino, y la otra es el proyecto de las exclusas de San Antonio, que es un poco más oneroso. Relató que hay estudios técnicos sobre las dos obras y que los proyectos fueron enviados al presidente argentino, Alberto Fernández.
Eficiencia y competitividad para captar inversiones
Lacalle Pou afirmó que, para captar inversiones, Uruguay debe ser eficiente, estar en precio, ser competitivo, tener seguridad jurídica y cumplir con los compromisos y acuerdos internacionales, además de contar con la capacidad de los ciudadanos.”Son momentos de mucha efervescencia, a pesar de la pandemia”, expresó.
Apertura escalonada de sectores
Acerca de la pandemia, Lacalle Pou explicó que no se frenó la apertura de sectores a consecuencia de los nuevos brotes por COVID-19 y que se escalonó la reapertura de distintos sectores. El brote se produjo básicamente en la zona metropolitana, por lo cual, es un gran desafío; los protocolos se van aprobando de manera paulatina y hay unos 20 para aprobar, dijo.
“Queremos abrir todo lo que de alguna manera podemos rastrear o controlar. No hay un cambio de política. Todo va con lentitud y seguridad”, aseguró.
Respecto a la apertura de los puentes con Argentina, consideró que “sería un sueño poder hacerlo”, pero “hoy es complejo”, porque no solo depende de Uruguay, sino de ese país y también de Brasil. “No podemos arriesgar y por ahora no hay posibilidades de ningún tipo de fecha. Si abrimos las fronteras, estamos expuestos a contagios de COVID-19”, señaló.
Lacalle Pou recordó que el turismo fue la actividad que más sufrió de todas y es una de las que genera más mano de obra e ingreso de divisas.
Ancap
“Sostenerse y ser eficientes, sobre todo, porque se vienen competidores en esa área y es una de las actividades de Ancap que da pérdida hace mucho tiempo. Lo que queremos hacer con el Ministerio de Industria, Ancap y los propios trabajadores es buscar cómo hacer para no perder fuentes de trabajo, que se sea eficiente y que las ineficiencias dejen de trasladarse al precio de los combustibles”, respondió el presidente de la República acerca de la situación de la planta de pórtland de la empresa en Paysandú.
Adelantó que, el miércoles 29, se reunirán con el sindicato de Ancap en la Torre Ejecutiva. “Uruguay se tiene que acostumbrar a discutir, no pelearse. No gobernamos para perjudicar a nadie, sino para que todos salgamos de la mano lo mejor posible”, precisó.
Uruguay necesita migración
En relación a la consulta sobre la estrategia para que más argentinos vengan a invertir a  Uruguay, Lacalle Pou sostuvo que no está solo destinada a los ciudadanos de ese país, sino a cualquier persona que quiera desarrollarse, trabajar, criar a sus hijos o quiera retirarse acá, porque, entre otras cosas, nuestra demografía necesita de miles de personas que agranden nuestro país.
Manifestó que Uruguay, en los últimos años, recibió una migración compulsiva de población y tenemos la vocación de ser receptores de personas que vienen a hacer su vida como elección.
“Me preguntaban hace poco: ‘¿Usted quiere que venga la plata de los argentinos?’ Nosotros queremos que venga la familia a instalarse. Se van a enamorar del país y después harán sus cosas. Estamos abiertos a eso, estamos modificando algunos decretos y hay un proyecto de ley en el Parlamento para facilitar y ayudar a que eso pase”, remarcó el mandatario.
Transporte, hisopados y cuidado a la salud
Acerca de la molestia expresada por algunas empresas del transporte ante la obligación del hisopado para ingresar a nuestro país, aseguró que no habrá bloqueos del lado uruguayo y dijo entender la causa del reclamo. “(Al) gobernar no siempre es claro que la decisión es para un lado o para otro. Es ver a quién estamos cuidando y estamos cuidando a todos los uruguayos. Estamos tratando de generar un camino del medio sin afectar la salud”, confirmó.
Recordó que, desde el principio de la epidemia de COVID- 19, se le solicitó a Brasil y Argentina que el transporte de mercadería no se cortara y que se tratara de proteger esa decisión. “No puede ser vía libre cuando tenemos dos países con muchos contagios. Nos regalamos si hacemos eso”, indicó.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir