EL DIARIO

Miercoles, 2 de Diciembre del 2020

Donald Trump acorta, levemente, el liderazgo de Joe Biden en la marcha hacia las elecciones presidenciales de noviembre próximo

Por Emilio Cárdenas, el 20 julio, 2020

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
221

 

Emilio Cárdenas

Emilio Cárdenas

El candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, lidera nítidamente las encuestas de opinión cuando de expresar las intenciones de voto de los ciudadanos norteamericanos, de cara a las próximas elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre se trata.

Lleva una delantera, clara, de ocho puntos porcentuales. Pero ha reducido visiblemente la ventaja de Joe Biden que, en junio pasado, era de doce puntos porcentuales.

Biden tiene ahora en su favor a un 49% de las actuales intenciones de voto, contra un también sólido 41% que, en cambio, se inclina a favor de reelegir al peculiar republicano Donald Trump, con miras a mantener el actual rumbo político, en un Estados Unidos distinto al de las últimas décadas, donde su actual presidente sigue negándose, muy tozudamente, a asumir la responsabilidad de liderar al mundo.

Hay una notable curiosidad. Donald Trump lleva la delantera entre los varones, con una ventaja de cuatro puntos porcentuales. Pero Joe Biden es mucho más popular entre las mujeres, desde que, entre ellas, tiene una diferencia amplia en su favor, de nada menos que diecinueve puntos. Joe Biden también lidera entre la gente de color, entre los hispanos, y entre los independientes.

La ventaja de Trump es clara entre los evangélicos, la población rural, y los mayores. En la franja de los votantes de mayor edad, Donald Trump estaba detrás el mes pasado, por 10 puntos y ahora ha tomado, notablemente, la delantera, aunque por apenas un punto porcentual. La franja de los mayores, sorpresivamente, no cree demasiado en la capacidad de Joe Biden para ejercer el cargo que, no obstante, pretende mantener. Biden es tenido como más compasivo y más capacitado para liderar al país del norte en el muy complejo capítulo de las relaciones entre las distintas razas y en la lucha contra el coronavirus, donde la mayoría de los encuestados se manifiesta partidaria de una respuesta más estricta a la pandemia que a todos nos azota. Dos tercios de los americanos creen que las escuelas y universidades deben reabrir, pronto.

Las cosas están tan peleadas que, cuando se pregunta a los encuestados quien cree que saldrá vencedor de los próximos comicios, las opiniones están divididas, con un 45% para cada uno de los dos partidos políticos tradicionales. Una sensación prevaleciente de que, en materia de resultados, todo está abierto todavía, entonces.

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

 

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
221

Compartir