EL DIARIO

Martes, 27 de Octubre del 2020

Montevideo Cricket Club, el Decano del deporte uruguayo, cumple 159 años

Por El Diario, el 18 julio, 2020

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
18

img_6051Este sábado el Montevide Cricket Club, el club más antiguo de Latinoamérica y octavo en practicar rugby fuera de las islas británicas, cumple sus primeros 159 años.

La historia oficial del club, reconocida por el Museo de Twickenham de Inglaterra, es la historia de los deportes más populares del Uruguay ya que a través de esta institución se fueron incorporando todas aquellas actividades que surgían en el continente europeo, principalmente en Gran Bretaña, y que a través de sus barcos llegaban a nuestras costas.

En ella se establece que “el 18 de julio de 1861 apenas 31 años después de la Jura de nuestra primera Constitución es fundado el Montevideo Cricket Club en los salones de la Confitería Oriental, sitio de reuniones de la alta sociedad y de hombres de empresa y negocios. El Club se ubicó físicamente en el predio que hoy ocupa el Hospital Militar. Sus fundadores, fueron los mismos ciudadanos ingleses que habían impulsado al desaparecido Victoria Cricket Club, quienes estaban vinculados a diferentes actividades fundamentalmente comerciales en el Uruguay. La idea inicial es la práctica del Cricket, pero rápidamente se incorporan el Football y el Rugby, los cuales se desarrollan a partir de la presencia de marinos de barcos ingleses que continuamente recalaban en nuestras costas”.

“Más adelante, en 1862, se registra la primera importación de material deportivo que conoce el Uruguay: bates y pelotas para la práctica del Cricket, directamente realizada por el Montevideo Cricket Club.

“En 1863, se instala en Montevideo la sucursal del Banco de Londres, y sus funcionarios se asocian al Montevideo Cricket Club.En 1864, según lo recoge Eduardo Acevedo en sus “Anales Históricos”, debió llevarse a cabo el primer encuentro de Cricket entre el Buenos Aires Cricket Club y el Montevideo Cricket Club. Fue suspendido, porque meses antes entraba al norte del Río Negro Venancio Flores al frente de la Cruzada Libertadora. Cae el gobierno de Bernardo Berro, se producen los sucesos del Sitio de Paysandú y comienza otro período de guerra, esta vez con el Paraguay .En 1865, el gobierno de Venancio Flores llama a licitación para dotar de agua potable a Montevideo. Dicho llamado es ganado por “Montevideo Waterworks”, promoviéndose de tal modo un nuevo ingreso de ciudadanos británicos al Uruguay, los que rápidamente se conectaron con el Montevideo Cricket Club. El 1868, se produce el postergado enfrentamiento entre el Buenos Aires Cricket Club y el Montevideo Cricket Club, siendo éste el “primer encuentro deportivo rioplatense” que recoge la historia, y el “partido internacional de Cricket más antiguo jugado en Sud América”.Al año siguiente, en 1869, el Montevideo Cricket Club viaja a Buenos Aires invitado por su par, y disputa el “primer partido internacional de Cricket jugado en Argentina”. Nace a partir de este momento una vinculación muy estrecha entre ambas instituciones, la que abarca todos los deportes practicados en aquel entonces:Cricket, Football, Rugby, Tennis, etc. La inmediatez y frecuencia de las competencias entre estos dos clubes, no se observará en ninguna otra expresión deportiva”.

“En 1876, se realiza la primera venta de material ferroviario inglés al Uruguay, detrás del cual vendría otro contingente de ingleses que años mas tarde darían lugar al nacimiento de otra importante institución, el Central Uruguay Railways Cricket Club (C.U.R.C.C.), que fue la semilla de lo que sería el Club Atlético Peñarol. Después de la aparición del British Schools en 1885, se consolida la corriente deportiva uruguaya. Como consecuencia de esto, y del hecho que hasta el momento sólo existían clubes “extranjeros”, es que nace el Club Nacional de Regatas en 1888.

“En 1878, el Montevideo Cricket Club juega el “primer partido de Football” en el Uruguay contra la tripulación de un barco inglés, y en ese mismo año organiza el “primer campeonato uruguayo de Juegos Atléticos”.En 1881, el Montevideo Cricket Club y el Montevideo Rowing Club juegan el “primer partido de Football interclubes” en el Uruguay.     

“En 1888, el Montevideo Cricket Club introduce el Tennis y el Velocipedismo (hoy ciclismo) en el Uruguay.

“En 1889, el Montevideo Cricket Club se traslada a su segunda sede, ubicada en Cardal y Larrañaga. Para estrenar la nueva cancha, se realiza entre los seleccionados argentino y uruguayo el “primer partido de Football rioplatense” de la historia. Henry Stanley Bowles, destacado atleta del Montevideo Cricket Club, anota el primer gol uruguayo en un partido internacional. La oportunidad fue el festejo de los 70 años de la Reina Victoria, la que “asistió al partido”, ya que su retrato fue ubicado sobre una silla en el palco de honor. Nuestro seleccionado estuvo integrado por jugadores del Montevideo Cricket Club y del Montevideo Rowing Club.

“En 1894, socios del Montevideo Cricket Club sintiéndose desplazados entre otros deportes por el Cricket, Rugby y Football, introducen el Golf en el Uruguay, encontrando buenos links en Punta Carretas.

“En 1945, el Montevideo Cricket Club se traslada a su tercera sede en la localidad de Sayago, y en ese mismo año es invitado e interviene en el “primer campeonato argentino de Rugby de provincias”.En 1950, el Montevideo Cricket Club y el Carrasco Polo Club juegan el “primer partido de Rugby inter-clubes” en el Uruguay.

“En 1951, se funda la Unión de Rugby del Uruguay, y el Montevideo Cricket Club tiene el honor de que su muy destacado socio y ex-presidente, Carlos (Charlie) Cat sea electo para ocupar la primer presidencia.

“En 1955, el Montevideo Cricket Club se traslada a su cuarta sede ubicada en Carrasco, ubicada en la calle Máximo Tajes.

Sede del Montevideo Cricket Club

Sede del Montevideo Cricket Club

“En 1996, el Montevideo Cricket Club se traslada a su quinta y actual sede ubicada en Solymar.

“En 2001, el Montevideo Cricket Club celebra sus 140 años de vida in – interrumpidos.

“En 2002, el Montevideo Cricket Club recibe un reconocimiento del Senado Nacional a través del Ministerio de Educación y Cultura y de la Dirección de Deportes.

“En 2005, finalizado un largo estudio de los clubes más antiguos de la región se encuentra al Montevideo Cricket Club como el decano de los clubes de Latinoamérica con toda la documentación que así lo avala.

“En 2006, el Montevideo Cricket Club celebra sus 145 años de vida in – interrumpidos y tiene el honor se ingresar en la página oficial del Museo de Rugby Twickenham – Inglaterra siendo reconocido por éste como el “octavo club de rugby más antiguo del mundo” aún en existencia y como el “decano del rugby del mundo fuera de las Islas Británicas sin Gales” ya que éste tiene la fecha de fundación de su primer club posterior al Montevideo Cricket Club.

“En 2011, el Montevideo Cricket Club celebra sus 150 años de vida in – interrumpidos y vuelve a ser reconocido mundialmente, esta vez es entrevistado por Total Rugby programa oficial de la IRB (International Rugby Board) y emitido en exclusividad por la cadena de deportes ESPN en varios países del mundo”.

El actual Presidente de la República Luis Lacalle Pou, también pasó parte de su infancia haciendo varios deportes en Montevideo Cricket, como recordó en la Cámara de Diputados cuando se cumplían los primeros 150 años de esta entidad deportiva.

En aquella ocasión el entonces diputado Lacalle Pou recordó ante la Cámara su paso por esta institución decana del deporte uruguayo:

“Hace unos años, el Club tuvo que mudarse al departamento de Canelones, y los destinos de la vida hicieron que yo fuera vecino de la institución.

“En el correr de estos 150 años el espíritu del Cricket ha seguido vigente. Es un espíritu familiar, deportivo y de fuerte inserción social en el medio. Repito que este espíritu sigue vigente y con renovadas energías.

“Quiero sumarme a los homenajes que se están realizando y saludar a los dirigentes de todas las épocas. También quiero saludar y felicitar a las señoras y a los señores socios del Cricket.

marcochange

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
18

Compartir