EL DIARIO

Miercoles, 5 de Agosto del 2020

Ahora también aparece la peste bubónica en el interior de China (en Mongolia)

Por Emilio Cárdenas, el 9 julio, 2020

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

 

Emilio Cárdenas

Emilio Cárdenas

La pandemia del llamado “coronavirus” evidencia que China aún tiene problemas de higiene colectiva que son bien serios. Particularmente en sus mercados de alimentos, donde se comen y se compran carnes variadas de animales vivos y de animales muertos. En dulce montón.

Como China ha devenido, con ponderable esfuerzo, una de las potencias comerciales más importantes del mundo, sus habitantes hoy cruzan las fronteras masivamente y están deambulando masivamente, por todas partes.

Para la propagación de los virus, ese tránsito creciente es un peligro, puesto que obviamente facilita la circulación de los virus. Y deberá ser en más controlado, para así tratar de evitar la propagación de nuevas pandemias, con sus peligrosos efectos.

Pero China sigue dando que hablar.

Ahora se sabe que acaba de ser escenario de un brote de peste bubónica. Mal que alguna vez, hace ya muchos años, generara la llamada “muerte negra”, allá por el año 1665. Unos 12 millones de muertes fue el saldo de esa crisis sanitaria.

Dramático, aunque hoy los antibióticos impiden que la peste bubónica se expanda. Pese a lo cual, el mal no ha desaparecido. En el 2017, Madagascar tuvo unos 300 casos de peste bubónica, con un 10% de mortalidad. Todo un oportuno recordatorio, en consecuencia.

Pero el tema que debemos enfrentar de lleno es la enorme y repentina movilidad china. Porque, repito, los chinos, a diferencia de los japoneses, no tiene un gran respeto por los niveles de higiene colectiva.

De allí la necesidad de, frente a ellos, ser cautos, en extremo, respecto de su circulación por el mundo entero, que debiera ser urgentemente objeto de medidas y precauciones particulares que aún, desgraciadamente, no se han adoptado.

Sin ellas, los virus seguirán generando pesadillas para todos, las que, quizás, adoptando los controles del caso podrían evitarse o disminuirse en intensidad.

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

Compartir