EL DIARIO

Miercoles, 5 de Agosto del 2020

Turquía se apresta a volver a transformar a la catedral de Santa Sofía en una mezquita

Por El Diario, el 8 julio, 2020

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

 

Emilio Cárdenas

Emilio Cárdenas

La antigua e imponente Catedral de Santa Sofía, con su enrome domo y sus cuatro minaretes que apuntan al cielo, es probablemente la joya más preciada del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Estambul.

En el pasado, su inmenso ámbito interior alojó a un templo cristiano y, luego, una mezquita. No obstante, desde hace ya nada menos que ocho décadas, Santa Sofía ha sido esencialmente un museo, muy visitado por propios y ajenos. Un ejemplo obvio de tolerancia religiosa.

Pese a ello, el actual presidente, Recep Tayyip Erdogan -un líder islámico más bien moderado, pero sumamente nacionalista y conservador y particularmente activo, que sueña con reedificar, total o parcialmente, el Imperio Otomano- ha decidido que Santa Sofía pronto volverá a ser una mezquita. Quienes viven en Estambul están relativamente divididos acerca de esto. Un 47% de ellos se manifiesta partidario de que Santa Sofía vuelva a funcionar como mezquita y en cambio, un 38% prefiere, por su parte, que siga siendo tan sólo un museo.

Hay quienes opinan, aunque casi siempre desde Grecia, que esto puede ser un error. Por el emotivo carácter de auténtico símbolo que el enorme edificio tiene aún para muchos cristianos.

Algunos temen que el tema sea usado con fines políticos, para crear así una discusión artificial, una suerte de “biombo”, con el propósito real de disimular las graves dificultades económicas y sociales que hoy afectan a toda Turquía.

Lo cierto es que, como ejemplo evidente de diversidad, tolerancia y convivencia respetuosa entre musulmanes y cristianos, Santa Sofía, cuya construcción se terminara en el año 537, dejaría probablemente de serlo.

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

 

 

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir