EL DIARIO

Miercoles, 5 de Agosto del 2020

Los norteamericanos frente a las elecciones presidenciales de noviembre próximo

Por Emilio Cárdenas, el 2 julio, 2020

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
20

 

Emilio Cárdenas

Emilio Cárdenas

Cuando se acerca la fecha patria de los norteamericanos, el 4 de julio, una encuesta reciente del diario “USA Today”, realizada en colaboración con “Suffolk Poll”, desnuda las principales sensaciones y hasta el estado de ánimo político de los norteamericanos, cuando se encaminan en dirección a las próximas elecciones presidenciales, que tendrán lugar en noviembre venidero.

La situación actual del país del norte no es, ciertamente, la ideal. La dura pandemia del coronavirus -que realmente se ha expandido mucho en los EEUU- sumada a la ahora evidente recesión económica y a las enormes diferencias de puntos de vista entre los dos candidatos que están en carrera, Donald Trump y Joe Biden, tiene a la sociedad norteamericana dividida por una evidente grieta y a buena parte de la ciudadanía sumergida en un ambiente relativamente malsano de cierto desconcierto y visiblemente preocupada por su futuro inmediato.

Pero todavía, pese a todo, hay un sólido 32% de norteamericanos (la tercera parte, entonces) que sostiene firmemente que su país es “el más grande del mundo”. El más importante, en consecuencia.

Y un 28% adicional de encuestados que cree que los EEUU son “uno de los más grandes del mundo”. Pero también hay un 24% que es bastante más pesimista y que cree, en cambio, que su país ya ha “caído detrás de otros”. Muchos de estos últimos agregan que los EEUU han perdido ya parte de su pasado poderío, lo que, de cara al complejo mundo de hoy parecería ser obvio.

Esto último es especialmente así entre quienes hoy planean votar por el candidato del Partido Demócrata. Los ciudadanos de color son, por cierto, claramente más pesimistas que los blancos con relación al futuro de su país.

En la carrera electoral en curso, Joe Biden está hoy claramente por delante de Donald Trump en las encuestas. Por un sólido 12% de las intenciones actuales de voto. Un escalón que no será fácil remontar para Trump y los republicanos. Esto es así pese a que Joe Biden, curiosamente, aún no ha decidido quien será su compañero (o, quizás, compañera) de fórmula.

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

 

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
20

Compartir