EL DIARIO

Martes, 14 de Julio del 2020

Trump adopta medidas de protección de la industria de la langosta en respuesta a China

Por El Diario, el 26 junio, 2020

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Donald Trump Foto The White House

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El Presidente norteamericano Donald Trump adoptó una serie de medidas de protección de la industria de la langosta como respuesta a los aranceles que viene adoptando China sobre productos de Estados Unidos, publicó la Casa Blanca en su página web.

En la orden dictada esta semana, Trump ordenó al Secretario de Agricultura  “brindar asistencia a los pescadores y productores de la industria de la langosta de los Estados Unidos que continúan siendo perjudicados por los aranceles de represalia de China”.

La medida dispuesta por Trump establece:

MEMORANDO PARA EL SECRETARIO DE AGRICULTURA

EL SECRETARIO DE COMERCIO
EL REPRESENTANTE DE COMERCIO DE ESTADOS UNIDOS
ASUNTO: Protección de la industria de la langosta de los Estados Unidos

Por la autoridad conferida en mí como Presidente por la Constitución y las leyes de los Estados Unidos de América, se ordena lo siguiente:

Sección 1. Política. El 22 de mayo de 2018, el Representante de Comercio de los Estados Unidos (Representante de Comercio) concluyó una investigación bajo la sección 301 de la Ley de Comercio de 1974, según enmendada (19 USC 2411), encontrando que China se había involucrado en múltiples prácticas comerciales irracionales y discriminatorias que habían perjudicó los derechos de propiedad intelectual, la innovación y el desarrollo tecnológico de los Estados Unidos. En respuesta a la conducta injusta e irrazonable de China, Estados Unidos impuso aranceles a varias categorías de productos chinos.

En lugar de reformar sus prácticas, China respondió a los hallazgos del Representante de Comercio con aranceles de represalia injustos diseñados estratégicamente para infligir daños financieros a los agricultores, pescadores y trabajadores estadounidenses en otras industrias.

Mi administración ha abordado enérgicamente el asalto injusto de China a los productores estadounidenses. Entre otras medidas, ordené al Secretario de Agricultura que entregara un paquete integral de ayuda comercial a los agricultores estadounidenses. Lo hizo, proporcionando más de 14 mil millones de dólares en pagos directos a los agricultores estadounidenses bajo la autoridad de la Ley de Estatutos de la Corporación de Crédito de Productos Básicos (CCC).

El ataque de represalia de China contra la industria de la langosta estadounidense fue particularmente agresivo. El 6 de julio de 2018, China impuso aranceles de represalia del 25 por ciento a la langosta estadounidense. El 1 de septiembre de 2019, China aumentó esos aranceles de represalia al 35 por ciento. El 14 de febrero de 2020, China redujo sus aranceles punitivos de langosta al 30 por ciento. Cuando esos aranceles de represalia se agregan a los aranceles de la nación más favorecida de China del 5 por ciento y el 7 por ciento, dependiendo de la especie de langosta, las langostas estadounidenses actualmente enfrentan aranceles del 35 por ciento o del 37 por ciento.

El 15 de enero de 2020, firmé el histórico Acuerdo Económico y Comercial entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de la República Popular de China (“Acuerdo de la Fase Uno”). El Acuerdo de la Fase Uno requiere importantes reformas estructurales de China relacionadas con temas como el robo de propiedad intelectual, la transferencia forzada de tecnología y la manipulación del tipo de cambio. Como parte del Acuerdo de la Fase Uno, China asumió compromisos vinculantes para comprar grandes cantidades de bienes manufacturados, productos agrícolas y servicios de los Estados Unidos. Los mariscos, incluidas las langostas, son uno de los productos agrícolas que China acordó comprar. Para ayudar a cumplir este compromiso de compra, China ha puesto a disposición exclusiones de sus aranceles de represalia para las importaciones de langosta de los Estados Unidos.

En este momento, no está claro hasta qué punto las exclusiones de China de sus aranceles de represalia resultarán en un aumento de las exportaciones de langosta de los Estados Unidos. Dichas exportaciones son particularmente importantes porque las exportaciones a la Unión Europea, otro gran mercado para la langosta de los Estados Unidos, parecen haber sido afectadas de manera significativa y negativa por la reciente implementación del Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) entre Canadá y la Unión Europea.

La industria de la langosta es una joya de la corona de la industria de mariscos de Estados Unidos. De 2015 a 2018, la langosta americana fue la especie de marisco individual más valiosa cosechada en los Estados Unidos, y Maine representa aproximadamente el 80 por ciento de ese valor cada año. Por lo tanto, es política de mi Administración mitigar los efectos de las prácticas comerciales desleales de represalia en esta importante industria.

Segundo. 2. Protección de la industria de la langosta de los Estados Unidos. (a) El Secretario de Agricultura, dentro de los 60 días posteriores a la fecha de este memorando, considerará tomar las medidas apropiadas, en la medida permitida por la ley aplicable, para brindar asistencia a los pescadores y productores de la industria de la langosta de los Estados Unidos que continúan siendo perjudicados por los aranceles de represalia de China.

(b) El Secretario de Agricultura también considerará incluir, en la medida permitida por la ley aplicable, la industria de la langosta de los Estados Unidos y otros segmentos de la industria de productos del mar de los Estados Unidos en cualquier asistencia futura proporcionada para mitigar los efectos de las prácticas comerciales de represalia de China.

Segundo. 3. Tarifas recíprocas. (a) El Representante Comercial deberá, a partir del 15 de agosto de 2020, presentar un informe mensual al Presidente detallando:

(i) el progreso de China en el cumplimiento de sus compromisos de compra en virtud del Acuerdo de la Fase Uno con respecto a los productos del mar de los Estados Unidos; y

(ii) el valor de las exportaciones mensuales de langosta de Maine y otros Estados Unidos a China, comenzando con las importaciones de China para junio de 2020.

(b) En el caso de que el Representante de Comercio determine que China no cumple con sus compromisos de compra en virtud del Acuerdo de la Fase Uno con respecto a los productos del mar, el Representante de Comercio considerará, en la medida de lo posible según la ley, tomar todas las medidas apropiadas para imponer aranceles de represalia recíprocos a las exportaciones de productos pesqueros de China.

Segundo. 4. Abordar los efectos negativos del CETA entre Canadá y la Unión Europea en la industria de la langosta de los Estados Unidos. De conformidad con la sección 1332 (g) del título 19, el Código de los Estados Unidos y la sección 5-301 de la Orden ejecutiva 12661 del 27 de diciembre de 1988 (Implementando la Ley de Comercio y Competitividad Ómnibus de 1988 y Asuntos Comerciales Internacionales relacionados), el Representante Comercial deberá solicitar que la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (USITC) proporcione un informe que detalle cualquier efecto negativo del CETA en la industria de la langosta de los Estados Unidos. El Representante Comercial deberá presentar dicho informe al Presidente. El Representante de Comercio, en consulta con el Secretario de Agricultura y el Secretario de Comercio, recomendará las medidas apropiadas que se pueden tomar para minimizar o eliminar cualquier efecto negativo identificado en el informe de la USITC.

Segundo. 5. Disposiciones generales. (a) Nada en este memorándum se interpretará para menoscabar o afectar de otra manera:

(i) la autoridad otorgada por ley a un departamento o agencia ejecutiva, o al jefe del mismo; o

(ii) las funciones del Director de la Oficina de Gestión y Presupuesto relacionadas con propuestas presupuestarias, administrativas o legislativas.

(b) Este memorando se implementará de conformidad con la ley aplicable y sujeto a la disponibilidad de apropiaciones.

(c) Este memorando no tiene la intención, y no crea, ningún derecho o beneficio, sustantivo o procesal, exigible por ley o en equidad por ninguna de las partes contra los Estados Unidos, sus departamentos, agencias o entidades, sus funcionarios, empleados , o agentes, o cualquier otra persona.

DONALD J. TRUMP

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