EL DIARIO

Martes, 14 de Julio del 2020

El equipo de Didier Raoult publicó trabajo sobre el resultado de la hidroxicloroquina y azitromicina sobre el coronavirus

Por El Diario, el 26 junio, 2020

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
Didier Raoult - Foto twitter Didier Raoult

Didier Raoult – Foto twitter Didier Raoult

El conocido especialista francés en coronavirus, Didier Raoult, citó en su cuenta de twitter el trabajo publicado en el sitio científico Sciene Direct un trabajo con el resultado que la estrategia empleada en Instituto que dirige en Marsella, Francia, basada en la  detección temprana y masiva de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) sobre 3.737 pacientes para los cuales se propuso hospitalización y tratamiento temprano con hidroxicloroquina y azitromicina (HCQ-AZ) para los casos positivos.

El Abstract de la referida publicación (que se puede ver completo), muestra los siguientes resultados:

Resumen
Antecedentes
En nuestro instituto en Marsella, Francia, iniciamos la detección temprana y masiva de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Se propuso hospitalización y tratamiento temprano con hidroxicloroquina y azitromicina (HCQ-AZ) para los casos positivos.

Métodos
Reportamos retrospectivamente el manejo clínico de 3,737 pacientes seleccionados, incluidos 3,119 (83.5%) tratados con HCQ-AZ (200mg de HCQ oral, tres veces al día durante diez días y 500mg de AZ oral el día 1 seguido de 250mg diarios durante los siguientes cuatro días, respectivamente) durante al menos tres días y 618 (16,5%) pacientes tratados con otro régimen (“otros”). Los resultados fueron la muerte, la transferencia a la unidad de cuidados intensivos (UCI), ≥10 días de hospitalización y la eliminación del virus.

Resultados
La edad media de los pacientes era de 45 (sd 17) años, el 45% eran hombres y la tasa de letalidad era del 0,9%. Realizamos 2,065 tomografías computarizadas de baja dosis (TC) destacando lesiones pulmonares en 592 de los 991 (59.7%) pacientes con síntomas clínicos mínimos (puntaje NEWS = 0). Se observó una discrepancia entre disnea espontánea, hipoxemia y lesiones pulmonares. Factores clínicos (edad, comorbilidades, puntaje NEWS-2), factores biológicos (linfocitopenia; eosinopenia; disminución de zinc en sangre; y aumento de dímeros D, lactato deshidrogenasa, creatinina fosfoquinasa y proteína C reactiva) y lesiones moderadas y graves detectadas en tomografías computarizadas de baja dosis se asociaron con un mal resultado clínico. El tratamiento con HCQ-AZ se asoció con una disminución del riesgo de transferencia a la UCI o la muerte (razón de riesgo (HR) 0.18 0.11–0.27), disminución del riesgo de hospitalización ≥10 días (odds ratios IC 95% 0.38 0.27–0.54) y una duración más corta de diseminación viral (tiempo hasta PCR negativa: HR 1.29 1.17–1.42). Se observó una prolongación del QTc (> 60 ms) en 25 pacientes (0,67%), lo que condujo al cese del tratamiento en 12 casos, incluidos 3 casos con QTc> 500 ms. No se observaron casos de torsade de pointe o muerte súbita.

Conclusión
Aunque este es un análisis retrospectivo, los resultados sugieren que el diagnóstico temprano, el aislamiento temprano y el tratamiento temprano de los pacientes con COVID-19, con al menos 3 días de HCQ-AZ conducen a un resultado clínico significativamente mejor y una reducción de la carga viral más rápida que otros tratamientos.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir