EL DIARIO

Sabado, 19 de Setiembre del 2020

Arbeleche y la emisión de deuda: “exitosa operación” y “gran apoyo de los organismos multilaterales de crédito”

Por El Diario, el 25 junio, 2020

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
Conferencia de prensa: Emisión de bonos

“Uruguay llevó adelante, en el día de hoy, una exitosa operación en los mercados de capitales y hemos tenido un gran apoyo de los organismos multilaterales de crédito”, anunció la Ministra de Economía.y Finanzas Azucenca Arbeleche en una conferencia de prensa realizada este miércoles en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas, acompañada por el subsecretario, Alejandro Irastorza; la coordinadora de Política Económica, Marcela Bensión, y el director de la Unidad de Gestión de Deuda, Herman Kamil, informó el MEF en su página web.

La ministra añadió que, en el marco de la pandemia de coronavirus que afecta a todo el mundo, el país esperó el momento oportuno para salir al mercado de capitales y aseguró que se trata de la emisión en dólares más baja de la historia de Uruguay. Además, el país fue el primero de los considerados emergentes en emitir en moneda nacional en este año 2020.

La secretaria de Estado comunicó que la emisión total conjunta alcanzó aproximadamente 2.000 millones de dólares -máxima cifra de emisión autorizada por decreto-, de los cuales 1.500 millones corresponden a efectivo (1.100 millones de dólares equivalentes del nuevo bono en unidades indexadas y 400 millones del bono en dólares).

Detalló que la emisión del nuevo bono global en unidades indexadas tiene vencimiento final en el 2040 (amortizable en 2038, 2039 y 2040) y que la reapertura de bono global en dólares, con vencimiento en 2031, es amortizable en 2029, 2030 y 2031.

“La demanda que hemos visto por nuestros bonos, tanto en dólares como en UI, fue tres veces superior al momento que finalmente se emitió”, destacó.

Agregó que la emisión del nuevo bono global en UI se realizó a un rendimiento real de 3,875 % anual, al tiempo que la emisión del bono global con vencimiento final 2031 se realizó a un rendimiento de 2,48 % anual. Además indicó que el libro de órdenes consolidado estuvo compuesto por más de 180 cuentas locales internacionales, con presencia de cuentas enfocadas en mercados emergentes de alta calificación crediticia.

Entre los objetivos de la transacción, Arbeleche mencionó la necesidad de completar financiamiento para enfrentar la actual emergencia sanitaria. “El Gobierno ha sido muy claro desde el inicio de la epidemia en que íbamos a poner todos los recursos necesarios para enfrentar y apuntalar en lo sanitario, lo social y económico”, expresó.

La transacción también apunta, además de completar ese fondeo, a aumentar el porcentaje de deuda en moneda local. “Uruguay fue cauteloso y esperó a que las tasas de interés en los mercados internacionales fueran más propicias para realizar la transacción”. Además, de emitir en dólares, el país emitió en unidades indexadas, por lo cual, su valor estar ligado a evolución del índice de precios al consumo (IPC)”, agregó.

“La espera permitió que el mundo observara la manera en que Uruguay ha manejado la epidemia, tanto en lo sanitario como en lo económico. Se dijo que los motores de la economía uruguaya no se iban a apagar, esos motores están con una velocidad muy baja, pero siguen prendidos, y esa decisión de no ir a cuarentena se ha ido reflejando en términos económicos”, sostuvo.

Y añadió: “Eso es parte de los comentarios que hemos recibido de los inversores antes de esta emisión. Como nueva administración, transmitimos a los inversores cuál era nuestra posición en cuanto a la epidemia, a lo fiscal y las reformas estructurales, y hemos recibido esa respuesta de la buena gestión que ha hecho el país del coronavirus”.

Arbeleche dijo que también se les transmitió a los inversores los indicadores de reactivación que se registran en la economía uruguaya, como el incremento en la demanda de combustibles. “Esto es un reconocimiento a esta situación coyuntural de cómo Uruguay ha gestionado la crisis sanitariamente, socialmente y de cómo se ha apoyado económicas a las empresas más pequeñas”, dijo.

Fuente MEF

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir