EL DIARIO

Martes, 14 de Julio del 2020

Tokio quiere ser el “nuevo Hong Kong”

Por Emilio Cárdenas, el 23 junio, 2020

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
132

 

Emilio Cárdenas

Emilio Cárdenas

China, violando claramente lo específicamente acordado al tiempo de recuperar -de Gran Bretaña- la soberanía sobre Hong Kong, ha comenzado a perseguir a sus habitantes, coartándoles de muy distintas y amenazadoras maneras sus libertades más esenciales en procura de someterlos al autoritarismo de sus gobernantes comunistas, exactamente del mismo modo en que China somete a todos los habitantes del resto de su inmenso territorio.

Los habitantes de Hong Kong están hoy protestando en las calles y plazas de su ciudad. Luchando así para tratar de preservar su vida en libertad.

Pero sus posibilidades reales de lograrlo no son ciertamente muchas. Acostumbrados a vivir en el ambiente de libertad en el que nacieron, siguen -conmovedoramente- defendiendo, con enrome coraje, su particular estilo de vida.

El gobierno japonés, desde Tokio, advirtiendo que lo que sucede ahora en Hong Kong es una oportunidad para transformar a su país en uno de los centros financieros más importantes del mundo, está considerando atraer a los banqueros y financistas de Hong Kong para que, en más, operen desde Tokio, sin mayores problemas.

Por ahora, la seducción incluye la concesión de muy amplias facilidades en la obtención de visas de trabajo y la posibilidad de asignarles, sin costo, modernos espacios de oficinas en la zona financiera de la propia ciudad de Tokio.

El mayor obstáculo a resolver aún parecería ser la elevada presión impositiva japonesa. No es, para nada, un tema menor, pero regulatoriamente parecería que el mismo puede tener arreglo o ser eventualmente compensado con otras ventajas que se puedan poner a disposición de quienes de pronto, seducidos por la activa modernidad del actual Japón, se muden desde Hong Kong hacia Tokio o a otras ciudades japonesas, para operar desde ellas.

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

 

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
132

Compartir