EL DIARIO

Domingo, 5 de Julio del 2020

El “Sahel” africano, camino a convertirse en el “Vietnam” francés

Por Emilio Cárdenas, el 20 mayo, 2020

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
2

 

 

Emilio Cárdenas

Emilio Cárdenas

El llamado “Sahel” africano es una extensa franja de territorio semiárido que, a la manera de cinturón, se extiende horizontalmente a través de todo el continente africano, de este a oeste, por debajo del desierto de Sahara, cubriendo territorios tan diversos como son los del norte de Senegal, el sur de Mauritania, Mali, en norte de Burkina Faso, el sur de Argelia, Níger, el norte de Nigeria, el centro de Chad y de Sudán, Eritrea y la parte norte de Etiopía.

Se trata de una zona paupérrima, en la que alguna vez el colonialismo francés tuviera gran influencia. Allí hoy florecen algunas variantes duras del islamismo fanático, incluyendo facciones muy violentas, propensas al terrorismo.

Para Francia, esas peligrosas facciones son un problema creciente. Hace muy pocos días, una vez más, en Paris, en el Hotel des Invalides, se rindió un homenaje póstumo a dos soldados franceses que fueron asesinados por efectivos del llamado “Estado Islámico”, que obviamente sigue activo, mientras cumplían con su deber, en Mali.

Se trataba de dos experimentados integrantes de la “Legión Extranjera”, que cayeron en episodios protagonizados por grupos fuertemente armados “jihadistas”, con explosivos.

Con ellos, Francia ya ha perdido 43 efectivos en el Sahel desde que, en el 2013, interviniera militarmente la zona, para tratar de pacificarla, con un contingente militar al que se ha bautizado como “Barkhane” y está compuesta por unos 5.100 efectivos militares galos.

Los atentados terroristas se concentran en la zona llamada de “la triple frontera”, en la que convergen Mali, Níger y Burkina Faso, en la que, desde comienzos de año, las fuerzas francesas han “neutralizado” a decenas de terroristas.

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones UnIdas.

 

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
2

Compartir