EL DIARIO

Lunes, 6 de Julio del 2020

Denuncian “retrasos sustanciales en la notificación de eventos a la OMS por los Estados Partes”

Por El Diario, el 19 mayo, 2020

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1
Tedros Adhanom Ghebreyesus

Tedros Adhanom Ghebreyesus

En la Asamblea de la Salud de la OMS que se viene desarrollando de manera virtual se presentó el “Informe anual sobre la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional” por parte del Director General Tedros Adhanom Ghebreyesus de “los progresos realizados en la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI), incluyendo en él información proporcionada por los Estados Partes”.

En las conclusiones del informe presentado, publicado en su página web, la OMS señala:

33. En general, en 2019 los Estados Partes realizaron progresos alentadores en cuanto a la preparación y respuesta ante riesgos y emergencias de salud pública en el marco del Reglamento Sanitario Interna- cional (2005). Se notificaron progresos sostenidos con respecto a todas las capacidades básicas requeri- das por el RSI. Sin embargo, persisten importantes deficiencias en las capacidades básicas en lo que respecta a los eventos de origen químico, los puntos de entrada y las emergencias por radiación, así como en los países más vulnerables con sistemas de salud deficientes y en entornos frágiles y afectados por conflictos.

34. Ha aumentado el cumplimiento de varios requisitos del Reglamento en materia de presentación de informes y fortalecimiento de las capacidades básicas. Con respecto a los requisitos de presentación de informes sobre las medidas sanitarias adicionales adoptadas durante las emergencias de salud pública, se realizaron algunos progresos antes de la aparición de la COVID-19. Sin embargo, se siguen produciendo retrasos sustanciales en la notificación de eventos a la OMS por los Estados Partes, así como en su respuesta a las peticiones de verificación de eventos. Esto requerirá esfuerzos conjuntos de los Estados Partes, la Secretaría y todas las partes interesadas para garantizar que se cumplan las obligaciones pertinentes establecidas en el Reglamento y que los eventos se detecten en una fase temprana para asegurar así res- puestas eficaces y rápidas a los eventos de salud pública de importancia internacional.

35. Es de la máxima importancia desarrollar y mantener las capacidades requeridas en virtud del Re- glamento en materia de preparación y respuesta ante emergencias de salud pública y gestión de riesgos; por otra parte, la resiliencia de los sistemas nacionales ante las emergencias depende en gran medida de que los países cuenten con sistemas de salud sólidos en el marco de la cobertura sanitaria universal. Por tanto, los Estados Partes deben hacer balance del impulso existente y las iniciativas en curso para apoyar la aplicación del Reglamento y continuar sus esfuerzos para fortalecer y mantener sus capacidades bá- sicas en el contexto del desarrollo y fortalecimiento de sus sistemas de salud.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

Compartir