EL DIARIO

Jueves, 4 de Junio del 2020

Banderas blancas en los techos y frentes de las casas de Oruro y Potosí

Por Emilio Cárdenas, el 18 mayo, 2020

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
2

 

Emilio Cárdenas

Emilio Cárdenas

La inesperada pandemia del “coronavirus” ha sacudido fuertemente al mundo entero. Es, obviamente, hora de actuar con solidaridad humanitaria. Entre los Estados, para con los Estados pobres. Y entre la gente rica, para con las personas pobres, las de recursos escasos.

En la vecina Bolivia, más concretamente en los barrios pobres de los pueblos de los departamentos de Oruro y Potosí, cuando una familia de pronto se queda sin comida, simplemente hace ondear una pequeña bandera blanca en los frentes y techos de sus humildes viviendas.

Es una señal de emergencia y, a la vez, una forma silenciosa de pedir ayuda para combatir una urgencia bien dura: la del hambre. Una señal que, felizmente, en medio de la “normalidad” que supone vivir siempre en medio de la precariedad, despierta la solidaridad de los vecinos.

En esos pueblos, un grupo de apoyo, formado por los mismos vecinos, cada tarde recoge, entre todos, las contribuciones materiales que cada uno puede, ese día, aportar y las distribuye enseguida, entre quienes han alzado una bandera blanca, ciertamente no en señal de rendición, sino de situación de emergencia.

Bolivia ha dispuesto que la cuarentena por el “coronavirus” dure hasta el próximo 31 de mayo. Hasta entonces se verán flamear, seguramente, las dignas pequeñas banderas blancas a las que hemos aludido que, a la manera de mano extendida, concitan, en la mayoría de los casos, la reacción humanitaria que alimenta la generosidad de muchos.

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
2

Compartir