EL DIARIO

Jueves, 4 de Junio del 2020

Sotelo respondió a las críticas por medidas adoptadas en medios de comunicación estatal

Por El Diario, el 1 mayo, 2020

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
3

21106473_1618008758250206_5097663186239937027_nGerardo Sotelo, Presidente del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (SECAN), designado por el Gobierno de Luis Lacalle Pou, salió a responder las críticas que desde el Frente Amplio y distintos medios se hizo de distintas medidas que adoptó en los medios de comunicación estatales recientemente, como la nota que indica que los contenidos periodísticos antes de su producción debían ser consultados con el coordinador Jorge Gatti.

Desde su cuenta de twitter Sotelo señaló:

“En los medios públicos más respetados del mundo, la información responde a estrictos procedimientos que buscan garantizar la imparcialidad y la diversidad de opiniones sobre los hechos que se narran.

“Estos criterios, ampliamente reconocidos internacionalmente, nunca se habían aplicado en Uruguay, donde los medios públicos eran manejados por los sucesivos gobiernos de manera discrecional y arbitraria. Esa época se terminó.

“Tendremos medios públicos transparentes, profesionales, imparciales, balanceados y auditables, a la altura de la alta calidad democrática del país. Al servicio de la comunidad y no de los poderes de turno como hasta ahora. Esa es la verdadera causa de este nuevo berrinche”.

En facebook el Presidente del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional publicó:

Medios públicos: información y periodismo con rigor, balance, imparcialidad y rendición de cuentas

Llevo cuatro meses leyendo, estudiando, traduciendo y adaptando los principios, prácticas y estándares de calidad de los mejores medios públicos del mundo (https://www.bbc.com/editorialguidelines/guidelines,
https://cbc.radio-canada.ca/…/journalistic-standards-and-pr…, http://manualdeestilo.rtve.es/,
https://www.dw.com/downloads/36383966/dwgesetzen). Quien los lea, verá que son prácticamente idénticos. Eso es natural porque los principios y buenas prácticas de los medios públicos del mundo, tienden a ser las mismas.
En mi condición de presidente del SECAN (Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional, que tiene a su cargo quizás la mayor corporación de medios del país) he redactado el borrador de una “Guía de principios, prácticas y estándares de calidad” de los medios públicos uruguayos, que revisará una comisión independiente, integrada por personas de diversas orientaciones políticas.
Esta comisión propondrá una redacción definitiva y hará el seguimiento de su aplicación. De esa manera, cualquiera podrá plantear incumplimientos o faltas a los compromisos adquiridos, y sugerir a las autoridades correcciones de los procedimientos, enmienda de posibles daños o lo que crea necesario.
Adoptando estos altos estándares de calidad profesional, quienes pierden poder son los malos gobernantes (que durante décadas se beneficiaron de su control sobre los medios públicos), los manipuladores de cualquier ideología, los grupos de presión y los malos periodistas.
Los que más ganan, además del público, son los buenos gobernantes (que encontrarán un periodismo riguroso pero ecuánime, que ayudará a descubrir y corregir errores), las organizaciones sociales transparentes y responsables, y los buenos periodistas, que verán respaldado su trabajo, incluso ante las arbitrariedades de los jerarcas y los poderosos.
Hoy dimos el punta pie inicial con un comunicado dirigido a los coordinadores informativos de nuestros medios, que busca establecer y coordinar criterios periodísticos para “servir el interés público, balancear las opiniones, reflejar todos los puntos de vista relevantes para la comprensión de los hechos y presentarlos de forma imparcial”. Criterios que apuntalarán la autonomía y la calidad del trabajo de nuestros periodistas.
Damos por descontado que la gente apoyará los cambios y encontrará en los medios públicos, productos periodísticos que estarán a la altura de nuestras instituciones democráticas.”

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
3

Compartir