EL DIARIO

Jueves, 4 de Junio del 2020

Coronavirus: el ejemplo de Francia

Por Emilio Cárdenas, el 18 abril, 2020

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
7

 

Emilio Cárdenas

Emilio Cárdenas

Horacio Rodríguez Larreta parecería estar usando desaprensivamente la pandemia del “Coronavirus” para tratar de ganar visibilidad en su notorio esfuerzo por tratar de ser el próximo presidente de los argentinos. Para ello no ha siquiera vacilado en atropellar, mal, a los mayores de 70 años, a los que considera absolutamente irresponsables, infringiéndoles, de paso, un agravio gratuito.

Desde Francia, cuya población ha estado ya confinada por espacio de todo un mes, el Consejo de Estado de ese país nos está dando un ejemplo realmente muy distinto, que vale la pena conocer.

En efecto, mientras la nación gala marcha ahora en dirección al “des-confinamiento”, ese organismo ha sostenido que no caben las discriminaciones municipales caprichosas respecto de los mayores de edad. Absolutamente ninguna.

Para esto ha limitado expresamente las facultades de los intendentes de los municipios, a los que no se les reconoce autoridad en este tan delicado tema. El de la salud pública frente a un problema común.

Primero, para así evitar un inconveniente y eventualmente desordenado mosaico de respuestas diversas, sino contradictorias, frente a la que, claramente, es una urgencia sanitaria común.

Segundo, para evitar que el desorden y la falta de coordinación quiten a las políticas públicas la eficacia y coherencia que son necesarias.

Tercero, para consolidar una respuesta común, teniendo simultáneamente a todos en cuenta.

De este modo, dejó sin efecto la imposición del uso de barbijos que había sido dispuesta unilateralmente por la municipalidad de Sceaux, emplazada en la región denominada Hauts-de- Seine.

La defensa de la salud pública, cuando de pandemias se trata, es responsabilidad del gobierno central y no puede, ni debe, ser utilizada localmente para fines políticos. Francia nos lo acaba de recordar con su propio ejemplo.

 

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
7

Compartir